Fuerte caída en la cosecha de trigo en toda la provincia

La actual campaña de trigo se avizora como una de las peores de los últimos diez años en la provincia de Córdoba porque podría lograr un máximo de producción del grano cercano a 1.180.000 toneladas, sólo 32% de la producción del año anterior.
La información fue dada a conocer por la Cámara de Cereales, que recordó que al momento de la siembra los suelos tenían muy pocas reservas de agua, lo que determinó una importante reducción del área. La continuidad de la sequía hizo que por estos días se piense en la conveniencia de quemar los cultivos sin obtener producción alguna, de manera de dar lugar a esos lotes para las próximas siembras de esta primavera. No son pocos los que se han destinado a pastoreo, pese a que no era la intención al momento de la siembra. La mala performance para la producción de granos y la sequía también redujo la productividad de pasturas y verdeos, lo que llevó a cambiar drásticamente el destino en muchos de los lotes sembrados en gran parte de la geografía provincial.

La bolsa cordobesa estima como área sembrada para la presente campaña 590.000 has. en toda la provincia. La campaña anterior, con un rendimiento promedio de 32 qq/ha., logró una producción de 3.648.640 toneladas. Estimando un rendimiento promedio provincial en el actual ciclo 2008/09 en torno a los 20 qq/ha., la presente campaña podría aportar un máximo de producción de grano cercano a 1.180.000 toneladas, alcanzando sólo un 32% de la cosecha del año anterior. Si bien las precipitaciones de estos días pueden producir algunas mejoras, ya se registran lotes desecados y/o pastoreados que no aportarán producción alguna. Por otro lado, parte de los cultivos que continúan en su ciclo ya se encuentran en una etapa avanzada, con lo cual la posibilidad de recuperación es acotada. El inicio de cosecha del cereal está previsto en las zonas más adelantadas para mediados de noviembre.
A fines de setiembre comenzaron a registrarse precipitaciones que aliviaron parcialmente la gran deficiencia hídrica. No obstante, los aportes son aún insuficientes para restablecer las reservas. “Aún se necesitan entre 60 y 80 milímetros de precipitaciones para poder concretar la salida de la sequía”, concluye la cámara.

Artículos destacados