La empresa Tramontina de Brasil debió modificar los precios mínimos de ingreso a la Argentina de sus populares cuchillos. Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Industria, que había dispuesto medidas para evitar la competencia desleal de productos importados. Hace unos meses se detectó un presunto dumping en la entrada al país de cubiertos de acero inoxidable provenientes de China y Brasil, exportados por la empresa Tramontina. Tras la investigación y la aplicación de salvaguardas transitorias, la empresa brasileña se allanó a fijar precios mínimos por sobre los que figuraban en las operaciones de importación. La consecuencia directa de este acuerdo será seguramente una suba de precios de estos cubiertos.
La investigación por presunto dumping en la importación de estos artículos originarios de China y Brasil, exportados por la empresa brasileña Tramontina Farroupilha, se había iniciado en febrero de este año. Por consiguiente, tras comprobar la existencia de un posible perjuicio a la industria nacional del ramo en caso de permitir la importación de los cubiertos a los valores originales propuestos por la empresa, las autoridades argentinas dispusieron la aplicación provisional de medidas antidumping por cuatro meses.
En tanto, ante la imposibilidad de exportar esos productos a nuestro país, la empresa Tramontina presentó un ofrecimiento voluntario de precios mínimos. El compromiso de precios asumido por la empresa brasileña, según lo determinado por la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), “reúne las condiciones previstas por la legislación en cuanto a la eliminación del efecto perjudicial de dumping de la citada firma sobre la industria nacional”. El Ministerio de Industria resolvió aceptar los valores ofrecidos por la empresa y dio por suspendida la investigación. Ahora, la resolución establecida regirá por cinco años a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
A partir de esta acción, se evitó un posible dumping y la empresa exportadora debió reformular los valores estipulados previamente en función de las medidas provisorias establecidas por el Ministerio de Industria.
Ministerio de Industria: Impedir importaciones perjudiciales |
La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostiene que la cartera a su cargo seguirá adelante en la “implementación de medidas e instrumentos que ayuden al crecimiento productivo, industrial y de servicios”. En esta tesitura, el Gobierno está dispuesto a aplicar las medidas necesarias para impedir las importaciones que perjudiquen tal crecimiento. Giorgi aseguró que “desde el Ministerio de Industria continuaremos con las políticas que venimos desarrollando y aplicando, como también profundizaremos la instrumentación de beneficios fiscales para la importación de bienes de capital”. |