Forestar pintará de verde las sierras cordobesas

La forestación de bosques y campos se viene incrementando en los últimos años, como consecuencia de un aumento en la conciencia de la población respecto a mejorar la calidad de vida.

Si bien el volumen de hectáreas que se forestan es menor que el de hace 30 años -cuando existía una ley de desgravación impositiva muy atractiva para plantar árboles-, el especialista Alejandro Martinez, de Forestar, comprueba que la tendencia viene en aumento.

Visionaria, desde el año 2006, Forestar -empresa de origen cordobés que se dedica a la forestación y desarrollo de bosques con maderas nobles y autóctonas-, se viene preparando para “despegar” el año próximo.

“Tenemos un vivero de dos hectáreas en Villa General Belgrano donde producimos 600 mil plantas de todos los tamaños y variedades; entre algarrobos, quebrachos blancos, espinillos, roble, acacia, fresno y nogal negro”, cuenta Martínez a Comercio y Justicia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para lograr esta producción, Forestar debió realizar una inversión inicial considerable y mantener el campo durante casi tres años. “Compramos semillas certificadas, elegimos y seleccionamos los mejores ejemplares y esperamos que los árboles crezcan para comercializarlos”, explicó el gerente, quien aclaró que en estos momentos están en condiciones de satisfacer una alta demanda.

Con todo, el año que viene Forestar prevé triplicar su facturación e invertir más de 150 mil dólares en duplicar su capacidad instalada. De pasar a sembrar y mantener 500 hectáreas al año, la empresa de origen familiar y dueña de una trayectoria de 20 años en la materia, se dispone a desarrollar campos y bosques por más de 1.500 hectáreas. También avanza en las gestiones para adquirir dos terrenos, en Yacanto y Santa Rosa de Calamuchita, para instalar viveros que duplicarán su actual producción de especies.

Raíces que se expanden

La empresa ofrece servicio de asesoramiento técnico en manejo de bosques, parquizaciones, desarrollo de campos o recuperacion de bajos inundables. También gestiona los subsidios que contempla la Ley Forestal N° 25080 de Inversión para Bosques Cultivados (ver Costos). Este tipo de servicios permite el mejoramiento de rindes productivos para la ganadería y agricultura. Las cortinas rompevientos aminoran la pérdida de transpiración del ganado y la sequedad de los cultivos, lo que aumenta su rinde hasta 20%, según precisó Martínez.

Además de los propietarios de campos, los desarrollistas inmobiliarios solicitan estos servicios para parquizar sus urbanizaciones. “Si pensamos más a largo plazo también son nuestros clientes los que planean forestar para explotación de maderas nobles. Por ejemplo, quienes necesitan roble para fabricar toneles de vino en Mendoza”, explica el gerente.
Forestar provee su atención en todo el país, principalmente en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y San Luis. Por consultas, ingresar a www.forestarweb.com.ar

De los costos
El 70% está subsidiado por el gobierno
Forestar una hectárea cuesta 3.500 pesos, de los cuales el Gobierno devuelve 2.400 pesos. Las tareas incluyen elección del terreno, plantación, planes forestales con trazado de caminos

Artículos destacados