Firmas cordobesas enviarán alimentos al mundo árabe

La Región Centro organizó una misión comercial con 30 empresarios que retornaron con promisorios acuerdos comerciales.

Aceites, maní, dulce de leche, carne caprina, mermeladas y hasta productos panificados exportarán a los países árabes una decena de empresas alimentarias cordobesas que participaron en una reciente misión comercial a Dubai.

El viaje organizado por la Región Centro llevó a la feria a 30 empresas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos a la Feria Gulffood, un evento que concentra negocios para una población musulmana de más de mil millones de habitantes, distribuidos en una veintena de países asiáticos.

La agencia ProCórdoba, que organizó la participación de nueve empresas locales -la mayor parte del sector pyme-, dio cuenta ayer de los resultados del viaje. Arcor, la décima empresa de la provincia, participó en el evento por su cuenta. Oscar Guardianelli, titular de la Agencia ProCórdoba, y el secretario de Región Centro, Herman Olivero, señalaron que todas las empresas que fueron a Dubai son del sector alimentario y avanzaron en importantes negociaciones.

Guardianalli precisó que Gulffood es una feria mundial de alimentos procesados, por lo cual no tomaron parte firmas cerealeras.

Resultados
Entre las empresas participantes de la misión se encontraban Bustos Beltrán (carnes), Refinería del Centro, (aceite de soja y girasol), Cayelac (quesos), San Javier Caprinos, Carnes Cordobesas (frigorífico), Dulcor; Aceitera General Deheza; Prodeman (maní) y Mondal (panificación).

Por los resultados se podría hablar de que Córdoba tiene la posibilidad de “alimentar” a los Emiratos Árabes, se manifestó. Como ejemplos se citó a San Javier Caprinos, que inició gestiones para enviar este tipo de carne, que está en la base alimenticia de los árabes. Esta firma también acordó con un distribuidor chino la venta de las vísceras de los animales, que -hasta ahora- se desperdiciaban.

La empresa Dulcor, por su parte elaborará dulce de leche bajo una marca que se vende en Dubai.

La panificadora Mondal tomó contacto con importadores de los Emiratos Árabes Unidos, en tanto que Aceitera General Deheza no dio precisiones pero arregló negocios en la región. El año pasado, las exportaciones de Córdoba a los países de la zona sumaron sólo 19 millones de dólares en el primer semestre y se estima que ahora se multiplicarán varias veces, con participación especial de las pequeñas empresas.

Artículos destacados