Firmas alemanas piden incentivos fiscales y legales para invertir

JAVIER PASTORINO. El titular de AHK Argentina dijo que busca “dinamizar inversiones”.

Un sondeo realizado entre 400 empresas de la Cámara de comercio bilateral confirmó el interés en el país, con condiciones: piden acuerdos de protección de inversiones, estabilidad fiscal e incentivos estatales

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) afirmó ayer que las empresas de ese país están dispuestas a «facilitar inversiones» en trabajo y producción, pero remarcó que a cambio piden que haya mayores «incentivos fiscales y legales».

En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Alemania, la cámara difundió una encuesta que realizó a sus 400 socios, entre los que están las empresas alemanas de mayor facturación radicadas en el país, y aseguró que «a pesar de las proyecciones adversas» pretenden «aportar al desarrollo económico del país”.

Protección de inversiones

En materia de incentivos legales, manifestaron que tanto la protección de las inversiones extranjeras como la firma de tratados de libre comercio «resultan necesarios para facilitar su plan de negocios», destacó la AHK en un comunicado.

Por otra parte, sobre los estímulos fiscales, las compañías pidieron que haya «incentivos» para la generación de nuevos puestos de trabajo y que se asegure «la estabilidad fiscal para inversiones como factores centrales para fomentar la actividad empresarial en el país».

“La Cámara cuenta con más de 100 años en el país. Es desde el espíritu constructivo que nos caracteriza que presentamos estas propuestas para poder dinamizar inversiones alemanas y contribuir con la reactivación económica argentina”, manifestó el presidente de la AHK Argentina, Javier Pastorino.

Por último, identificaron a los sectores de energía, agronegocios e infraestructura como los de mayor potencial de crecimiento, y que los primeros dos, junto con el de servicios, son los rubros con mejores perspectivas exportadoras.

Esta semana, Fernández recibió el apoyo de importantes empresas alemanas, entre ellas el gigante automotriz Volkswagen, que ratificó inversiones por US$ 800 millones en sus plantas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, durante una visita del mandatario a la sede tecnológica de la compañía en Berlín.

También cosechó el apoyo de la industrial Siemens y una docena de directivos de empresas alemanas con inversiones en el país, ante los cuales hizo un diagnóstico de la crisis de endeudamiento que atraviesa el país, en el marco de su visita a Alemania para reunirse con la canciller Ángela Merkel, quien confirmó el interés germano por invertir en el país.

“Identificaron a los sectores de energía, agronegocios e infraestructura como los de mayor potencial de crecimiento, y que los primeros dos, junto con el de servicios. Se trata de los rubros con mejores perspectivas exportadoras”

Artículos destacados