Firma brasileña realizará proyecto de un nuevo corredor bioceánico

La empresa brasileña Bureau firmó ayer un contrato para la realización del análisis de ingeniería básica, impacto ambiental preliminar y elaboración del pliego licitatorio para la construcción de un túnel internacional entre Argentina y Chile.
El primer paso de la obra, que significará la apertura de un segundo corredor bioceánico al Pacifico, se concretó en la capital sanuanina con la presencia del gobernador José Luis Gioja y el intendente de Coquimbo, de la IV Región de Chile.
Durante la ceremonia quedó establecido que el año que viene los gobiernos de Argentina y Chile convocarán a una licitación internacional para la construcción de un túnel de baja altura de unos 14 kilómetros de largo que permitirá el paso entre Argentina y Chile sin interrupciones durante todo el año.

La obra que será el paso internacional, completará el “Corredor Bioceánico Central” que une a Porto Alegre en Brasil con el puerto de Coquimbo en Chile a través de San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y servirá de paso para las cargas comerciales con destino a los mercados de oriente.
El contrato para elaborar el proyecto por 75,3 millones de pesos establece que la empresa Bureau entregará en seis meses un análisis de ingeniería básica, impacto ambiental preliminar y el pliego licitatorio del futuro túnel paso a Chile, que del lado argentino tendrá su embocadura en la Quebrada de San Lorenzo a 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar.

El trabajo de ingeniería será financiado con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil y completará la información necesaria para licitar la obra. El intendente de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, destacó que la construcción del Túnel de Agua Negra “es una obra fundamental para Argentina y Chile” y que “el plan oportunamente instrumentado por ambos países se está cumpliendo y hemos llegado a un punto de no retorno, porque jamás se hace un diseño de ingeniería para una obra de esta envergadura que no se vaya a construir”.
El tercer socio en el proyecto, Brasil, es el principal usuario de los corredores bioceánicos, debido a los menores costos de transporte marítimo por el Pacífico hacia los países del Asia.

ESTRATEGIA
Con su participación en el nuevo corredor bioceánico, Brasil avanza en su estrategia de ingresar en el mercado de Oriente. El país integra el grupo Bric -Brasil India y China- y se encamina a convertirse en uno de los principales socios del gigante chino. Hace pocas semanas firmó acuerdos económicos con Beijing, los cuales reafirman el giro al Pacífico del centro comercial futuro.

Artículos destacados