Finanzas, inmobiliarias y seguros sumarán personal

Después de un flojo 2009 en el mercado laboral, producto de la crisis internacional y una baja de la actividad local, las expectativas para este año se han revertido, según un relevamiento de la multinacional Manpower.

Una encuesta realizada entre más de 800 empresas señala que 22% espera incrementar su dotación a partir de abril. En la comparación con los años precedentes, el nivel pronosticado de la demanda de trabajadores se sitúa cerca de las cifras de 2008, el mejor año en materia de ocupación registrada en el país en las últimas décadas.

Según Manpower, la Expectativa Neta de Empleo se sitúa en 18%, dado que mientras 22% de las compañías sondeadas espera que su dotación se incremente, 71% manifiesta que no habrá cambios y sólo cuatro por ciento prevé un descenso. El pronóstico es seis puntos porcentuales mayor que el del trimestre anterior y 19 en la comparación interanual.
Sectores como el automotor y el autopartista están creciendo en sus ventas y producción y a su vez preparando sus planteles para enfrentar un escenario de mayor cantidad de negocios.

Así, Manpower prevé que los sectores que el año pasado se vieron muy afectados por la crisis y tuvieron que realizar fuertes ajustes, serán los que más necesidad tendrán de recuperar sus planteles y nóminas para ponerse a punto.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La tendencia de crecimiento podría darse en que la Expectativa Neta de Empleo vuelva a alcanzar valores superiores a 30%, como aquéllos que mostró en los primeros seis trimestres de medición, es decir, desde comienzos de 2007 hasta mediados de 2008.

Otros informes difundidos recientemente confirman la modificación del escenario. La Universidad Torcuato Di Tella anunció que el Índice de Demanda Laboral (IDL) experimentó en febrero una suba de 0,5% con respecto a enero y pronosticó un 2010 positivo para el mercado laboral. También la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario dio cuenta de un incremento de 22% de la demanda por avisos clasificados durante igual período. Y la evolución interanual mostró una recuperación de la demanda algo mayor, de casi 27% con relación a febrero de 2009.

Sectores dinámicos
Los más optimistas son los empresarios de los sectores que proyectan aprovechar un aumento del consumo o la inversión facilitada por la búsqueda de un refugio para los ahorros.

El relevamiento de Manpower detectó la perspectiva más positiva entre los empleadores del sector de las finanzas, los seguros y los bienes raíces, con una Expectativa Neta de 25%. Un dato no menor es que ningún empleador en estos sectores pronostica despidos durante el próximo trimestre.

En tanto, los empresarios de los sectores de Minería y Construcción y Servicios también prevén saludables planes de contratación, ambos con Expectativas Netas de 23%, y con incrementos trimestrales de siete y 10 puntos porcentuales, respectivamente.

Las compañías manufactureras muestran una proyección de creación de puestos de trabajo de 18%. En el sector de transportes y servicios públicos la expectativa se sitúa en 11%.
Cabe señalar que algunos sectores industriales, como el automotor, comenzaron su reactivación el último semestre del año anterior, lo que se reflejó en el mayor empleo de mano de obra. La demanda laboral insatisfecha, como la de técnicos e ingenieros, que se observa tradicionalmente e

Artículos destacados