Fin de la ventaja de tarjetas de débito afectará a las promociones

La devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, que se obtiene por el uso de las tarjetas de débito, no ha sido prorrogada y tampoco figuró en el último paquete impositivo aprobado en el Congreso.
Entidades del comercio han advertido al Gobierno sobre la necesidad de renovar para el 2009 la devolución del 5 por ciento del IVA en el plástico con que cobran sus emolumentos gran parte de los trabajadores argentinos.
La solicitud se encuadra en la defensa de un instrumento generalizado en cadenas de supermercados y tiendas que aprovechan este beneficio.
Las promociones en días determinados han incrementado sus ventas y para su continuidad se requiere que el Ministerio de Economía dicte, antes del 31 de diciembre, la resolución correspondiente de la prórroga.
El sistema en vigencia desde hace algunos años funciona en el momento de realizar una compra o pagar un servicio con la tarjeta de débito.

Los consumidores obtienen el reintegro de un porcentaje del IVA incluido en el precio final abonado. Están alcanzados por el beneficio de devolución todos los pagos efectuados en el país en la medida que sean por importes iguales o inferiores a mil pesos.
Sólo se exceptuan del régimen las cancelaciones del gas, electricidad, agua y teléfono fijo o celular, la enseñanza en colegios privados, guarderías y jardines. También cuando el vendedor o prestador del servicio es monotributista.

Aparte de las promociones especiales que alcanzan hasta el 15 por ciento, según el establecimiento, los usuarios tienen el descuento del 5% del IVA. Por la adquisición de un artículo de $50, por ejemplo, se paga de impuesto el 21%, o sea $10,5. En este caso, el reintegro es de $2,5 o el 4,13% del pago total realizado de 60,50 pesos con el IVA normal.
La devolución de los importes se efectúan en la cuenta de ahorro vinculada con la tarjeta de débito del consumidor y se acredita dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización del mes calendario en que se realizaron los pagos.
Las operaciones en las que se utilizan tarjetas de crédito no tienen devolución, debido a que el beneficio fue eliminado el año pasado.

Artículos destacados