FICO Mercosur: Operadores que concurren a los encuentros comerciales reorientan los intercambios

Negocios con marco de crisis

Sin figurar en la convocatoria, los negocios en FICO se desarrollan bajo la previsión de la crisis. “Las cosas se mantendrán, aunque el comercio tendrá menor ritmo”, coinciden los operadores.
Juan Negrini, gerente del clúster tecnológico apuesta a la continuidad del desarrollo de las innovaciones y su demanda en los países centrales. “Tenemos en las Rondas de Negocios a operadores de empresas de Puerto Rico”, dijo Juan Negrini. “Su importancia es que a través de ellos se puede ingresar al mercado norteamericano. Tenemos un convenio de intercambio”. Puerto Rico es bilingüe, donde las empresas de Córdoba no tienen dificultad para entenderse. De las reuniones van a salir acuerdos empresarios. Los visitantes han quedado sorprendidos por evolución de las firmas locales. “Tomamos contacto en 2006. Están presentes cinco operadores, cuatro que representan a empresas y uno que viene por un grupo de microempresas. Se reunirá con unas 25 empresas tecnológicas que trabajan con mercados internacionales” resaltó Negrini.

Potenciar el intercambio regional

Para muchos, Brasil con su devaluación, resulta muy conveniente para comprarle. Marcelo Caretti, encargado comercial del consulado en Córdoba, participó en las rondas para exponer los planes de su país y desvirtuar tal creencia. “Brasil promueve las compras externas, en especial de la región. Lanzó un programa con este objetivo que engloba a las pymes, responsables del 80% de las colocacionbes”, señaló. Agregó que se intenta reorientar las empresas, porque el comercio regional es más previsible. Brasil creó el Trade Net, que ofrece ayuda a exportadores e importadores. Caretti cree que los problemas se pueden solucionar con más integración y descarta una “avalancha de productos de Brasil”.

Mayor eficiencia en salud

Telemedik es una empresa prestadora de salud de Puerto Rico, contactada por cluster tecnológico para intervenir en los encuentros de negocios. Joaquín Fernández, un médido que integra el staff de la firma dedicada a la medicina señaló que su empresa tiene una oferta y una demanda para presentar a los empresarios locales. “Tenemos un sistema computacional elaborado para atender las consultas externas. Se ha pasado al español un sistema creado en Estados Unidos que mejora la atención y gana tiempo. En forma computacional se ha elaborado un listado de unas 180 afecciones que se consultan al centro médico. El personal que atiende los llamados resuelve el problema de urgencia, mientras se decide la internación, la visista domiciliaria o un consejo médido. En la gran mayoría de los casos, el tema se resuelve con una respuesta de qué hacer en un momento dado. El objetivo es evitar la ocupación de una cama en una clínica o saturar los consultorios cuando no es necesario”.
Este sofware se pone a disposición de los gobiernos, municipalidades o entidades interesadas. Lo que han venido a buscar son nuevos software que incorporen las nuevas tecnologías de comunicaciones alternativas al teléfono, como la web, el black berry y sistemas como el blue tooth.

Comente esta nota

<input type="submit" name="Comentar

Artículos destacados