Fiat ya cuenta con 46% de participación en la estadounidense Chrysler

La automotriz italiana concretó la opción de compra de una participación adicional de 16 por ciento en la empresa norteamericana. Ya cuenta con 46% del capital y a fin de año alcanzará la mayoría accionaria.

La firma estadounidense Chrysler logró cancelar su deuda con los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá y habilitó, así, a Fiat a concretar la compra de 16 por ciento extra de acciones.

“Teniendo en cuenta el pago por parte de Fiat de 1.268 millones de dólares, Chrysler ha expedido a favor de Fiat 261.225 nuevos Class A membership interests en Chrysler”, informó ayer la empresa italiana.

La automotriz italiana anunció el acuerdo el 21 de abril pasado, en el marco del plan de expansión que inició hace dos años. “Fiat llegará a 51 % de Chrysler en el cuarto trimestre”, informó Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat.

Fiat detalló: “La mayoría accionaria se alcanzará tras el logro del último Perfomance Event, que se espera para finales de este año”.

Con el avance que significó la compra de 16% anunciado, esta semana Fiat -que tomó el control operativo de Chrysler a su salida de la bancarrota en junio de 2009- pasó de controlar 30% a 46% de su capital.

“Se trata de un paso fundamental en el gran proyecto de integración de Fiat y Chrysler, que comenzó hace al menos dos años y condujo a la creación de un constructor automobilístico global”, comentó el director general de Fiat y Chrysler.

El acuerdo no podía concretarse hasta tanto la Chrysler cancelara sus obligaciones contraídas para salir de la bancarrota en 2009. La automotriz norteamericana desembolsó 7.600 millones de dólares para poner fin a su deuda.

Impacto de la decisión
La compra accionaria dirigida a lograr la participación mayoritaria en la empresa norteamericana, implica para Fiat el beneficio de la entrada asegurada al mercado estadounidense, mediante la infraestructura de Chrysler.

“La operación no tendrá impacto directo en Argentina”, según informaron ayer a este medio fuentes de la empresa Fiat.

En principio, en nuestro país no se combinarán las estructuras de ambas empresas, ya que, según informó Fiat, Chrysler cuenta con su red propia de comercialización en el país.

Artículos destacados