Fiat estudia lanzar un modelo barato para suceder al Palio

Previendo una posible desaceleración de la economía mundial en los próximos años, acompañada de la escalada de precios de los combustibles, Fiat ya está trabajando en el desarrollo de un modelo barato como sucesor del Palio.
La unidad empezaría a producirse en 2010 a nivel global, especialmente en los mercados de países en vías de desarrollo como India o Sudamérica. La fabricación se adjudicaría a una planta con capacidad para producir más de cien mil unidades anuales, lo que pone en carrera a la industria brasileña o de Argentina, según se desprende de las precisiones realizadas por el director de Tecnología del grupo, Harald Wester.
El responsable de desarrollos de la firma con sede en Turín señaló que en la actualidad los ingenieros están desarrollando este modelo en su centro de diseño de Brasil.
El sucesor del Palio se convertirá en el vehículo más barato de su gama de producto, lo que podría “perjudicar” a la imagen de Fiat, por lo que la empresa está estudiando la posibilidad de crear una marca separada para comercializar este auto. El responsable tecnológico de la empresa resaltó que la producción del modelo se destinará a los mercados sudamericanos y asiáticos, como Rusia, China o India y se producirá en una fábrica que sea capaz de hacer 100.000 unidades al año.
El actual modelo Palio es el auto más vendido en Brasil, donde la marca Fiat lidera el mercado desde hace varios años, con cerca del 30 por ciento del total de unidades vendidas. Debido a ello, la planta de Betim trabaja casi el ciento por ciento de su capacidad instalada.

Planta de Córdoba

En caso de decidirse la fabricación del nuevo modelo económico en Sudamérica, la decisión favorecerá de cualquier manera a Córdoba. Si no es el nuevo modelo, la planta de Ferreyra se quedaría desde 2010 con la producción de cierre del Palio, debido, en este caso, a la previsible saturación de las plantas brasileñas.
Latinoamérica representa un mercado muy interesante para Fiat. De hecho, durante el pasado año, la compañía italiana registró una tasa de crecimiento del 27,5% en el mercado latinoamericano, equivalente a 2.700.000 automóviles vendidos y se mantuvo como líder en ventas. Asimismo, logró un aumento del 32,5% con más de 700.000 vehículos fabricados en la planta de Betim (Brasil) y alcanzó una cuota de mercado del 26% en la región. Fiat tiene una planta pequeña en Venezuela y en México inició en 2006 la comercialización de la marca. Este año aumentó 28% sus ventas en esa plaza, con productos italianos y brasileños.

Artículos destacados