Fiat comienza en 30 días la producción del modelo Palio en la planta de Ferreyra

La automotriz Fiat comenzará a producir desde julio próximo el modelo Palio en su planta de Ferreyra, en el marco de un plan de expansión que prevé inversiones por 300 millones de dólares.
La producción del nuevo modelo de la marca fue, en rigor, el principal anuncio de la compañía italiana en el acto de relanzamiento de la planta de Ferreyra, que tuvo lugar ayer con la presencia de las principales autoridades de la firma.

La inversión, que en realidad ya se había anunciado tiempo atrás, incluye la fabricación de una nueva caja de velocidad -C514- que sumada a la C513 que ya se produce y otra que se destina a PSA (Peugeot-Citroen) llevarán a la planta de Córdoba a convertirse en uno de los principales polos mundiales especializados en esa autoparte. La intención de la terminal es producir 600 mil cajas anuales en 2010.
En tanto, la compañía también comenzará a fabricar un nuevo motor 1.9 de 16 válvulas. Ese impulsor, sumado al 1.6 Torque que ya produce, llevará a la automotriz a fabricar 50 mil motores entre 2009 y 2010.

Los anuncios sobre la producción de nuevas autopartes y la inversión final ya habían sido anticipados dos meses atrás por el titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, a la presidenta Cristina Fernández.
En aquella oportunidad, Rattazzi había postergado el anuncio sobre la producción de un nuevo modelo “hasta el relanzamiento de la planta de Córdoba”, prevista originalmente para fines de mayo pasado y con la asistencia de la Presidenta.
No obstante, el prolongado conflicto con el campo y la tensión creciente entre el Gobierno nacional y la Provincia llevaron a Cristina a cancelar su visita a Córdoba.

Fue entonces que la automotriz reprogramó para el 24 de junio el acto central que finalmente se llevó a cabo ayer, sin la presencia de la jefa de Estado y en rigor, de ningún funcionario de peso del Ejecutivo nacional a excepción del secretario de Industria, Fernando Fraguío.

Palio desde julio

En ese marco, ayer, Rattazzi terminó por develar lo que ya era un secreto a voces: la producción del Palio en Córdoba cuya fabricación en serie se iniciará en 30 días.
Al respecto, Gerardo Bovone, CEO de Fiat Auto y responsable de la planta, indicó a este medio que la intención es terminar el año con la producción de 400 vehículos por día, entre el Siena y el Palio.
“La producción del Palio dependerá de la demanda. La estrategia industrial es posicionar este auto en Argentina”, señaló Bovone, quien admitió que el 80% de los vehículos fabricados serán para el mercado externo.

Las proyecciones de Fiat apuntan a cerrar el año con tres turnos de trabajo y ampliar la planta para, ya en 2010, producir 220 mil autos por año, siempre en función de la evolución del mercado.
El acto, que se extendió por más de tres horas, fue encabezado por las principales autoridades de Fiat Latinoamérica y Argentina. También asistieron el gobernador Juan Schiaretti, además de Fernando Fraguío en representanción del Ejecutivo nacional, y representantes diplomáticos. El evento incluyó una recorrida por la planta de la que participaron más de mil invitados.

<table cellspacing="0" cellpadding

Artículos destacados