Ferreteros se unen para mejorar su competitividad

“Comprandoengrupo” es una iniciativa que nuclea a 44 socios del país, más de 80 puntos de venta y 1.300 empleados. Potencia condiciones de compra de productos nacionales e importados.

En esta coyuntura en la que las ventas caen, la economización de costos es una estrategia clave utilizada por las empresas para compensar su rentabilidad.

Sobre esta premisa, se creo “Comprandoengrupo”, un grupo ferretero nacido en Córdoba, de venta minorista con 44 socios, más de 80 puntos de venta en todo el país y más de 1.300 empleados.
Se trata de un emprendimiento nacional que permite adquirir conjuntamente productos importados o de fabricación local y mejorar las condiciones competitivas de sus socios.

El proyecto fue desarrollado por Daniel Salomón como una alternativa para mejorar las condiciones competitivas de los socios a partir de la compra conjunta de productos nacionales e importados.

“Con ‘comprandoengrupo’ buscamos ofrecer una alternativa a las pymes minoristas nacionales para poder competir en mejores condiciones con las multinacionales extranjeras que operan en el retail local, que son las grandes superficies”, dijo Daniel Salomón, CEO de la iniciativa. “En su origen, la creación del grupo fue una estrategia de defensa de las pymes minoristas nacionales que de otra forma terminarían desapareciendo frente a las multinacionales que operan en Argentina, como de hecho ya ha sucedido en otros segmentos de negocios”, agregó.

En la actualidad, el grupo realiza compras de productos en forma centralizada por un valor estimado de dos millones de pesos por mes, entre operaciones centralizadas a fábricas nacionales y productos importados. Se estima que el poder de adquisición de los socios ronda los 136 millones de pesos mensuales.

Los productos que el grupo adquiere para sus socios son de fabricación nacional, por ejemplo palas de cabo corto y largo para la construcción de una fábrica en la localidad de Esperanza, Santa Fe, o importaciones de productos que no se fabrican en Argentina como motosierras, desmalezadoras, grupos electrógenos, entre otros.

Sobre el líder del proyecto
Daniel Salomón se graduó de Contador Público en la Universidad Nacional de Córdoba (2006) y luego empezó un MBA en el IAE – Escuela de Negocios de la Universidad Austral (2007). Más tarde complementó su formación con programas realizados en el MIT (2010) en Estados Unidos.

Finalmente, realizó un programa de Private Equity and Venture Capital en Pekin – China que lo dictaron conjuntamente Harvard Business School y la universidad de Tsinghua SEM, China (2011).

 

Artículos destacados