domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Ferias y eventos se reinventan y crean propuestas digitales

ESCUCHAR

Expo Delicatessen & Vinos lanzó un espacio multiplataforma de generación de oportunidades, YG Branding presentó la primera exposición virtual de proveedores para la industria del vino y spirits, y BigJonan ofrece eventos virtuales 3D.

Ante el nuevo escenario signado por la pandemia del coronavirus, que postergó la realización de ferias y eventos masivos, muchos organizadores debieron replantear sus propuestas y pensar en nuevas alternativas para impulsar estos puntos de encuentro pero en un espacio digital.

En este marco, por ejemplo, la Expo Delicatessen & Vinos decidió reconvertirse en “Delicatessen & Vinos Potenciadores de Mercado”, un nuevo espacio de generación de oportunidades, cuyo objetivo es ayudar a las empresas de alimentos y bebidas a comercializar sus productos, a través de la combinación de experiencia, creatividad, contactos y eficiencia para la creación de herramientas de alto impacto a través de múltiples plataformas.

“Para la concreción de Expo Delicatessen & Vinos se trabaja durante todo el año y ese esfuerzo se materializa en el evento que compartimos durante cuatro días. Frente al nuevo escenario que nos toca vivir, nos preocupa y ocupa la situación de las pymes del sector que deben seguir produciendo y comercializando sus productos, a la vez que deben aggiornarse a las nuevas tendencias para mantenerse en pie como generadoras de trabajo”, expresó Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa organizadora de Expo Delicatessen & Vinos.

“Por ello, decidimos canalizar todo ese esfuerzo en este nuevo espacio de promoción comercial que permita a los productores del rubro seguir generando negocios. Así nació Delicatessen & Vinos Potenciadores de Mercado como una unidad de negocios que luego continuará en forma paralela a las futuras ediciones de Expo Delicatessen & Vinos”, agregó.

En este aspecto, con base en el conocimiento de las necesidades, limitaciones y oportunidades de los actores del sector productivo y del canal comercial de alimentos y bebidas, la iniciativa pone a disposición un equipo de profesionales para ayudar a las empresas a crear modelos de negocios, ampliar mercados y potenciar sus marcas.

“De esta manera, se generan acciones multiplataforma a través de un equipo de especialistas en diferentes áreas como marketing, comunicación, prensa, diseño gráfico, branding, producción, programación, desarrollo e-commerce y comercialización”, agregaron responsables de la firma.

Con esta propuesta, la empresa también creó y puso a disposición en forma gratuita un “Blog Potenciador”, con información como tips, consejos y tendencias de marketing y publicidad, además de facilitar clases y webinars propios con contenidos específicos del rubro.

Vale destacar que en el blog se comparten diferentes estudios de mercado que fueron recabados durante los más de 20 años de realización de la expo y permiten interpretar datos concretos sobre los intereses del sector productivo y comercial para profundizar sobre las necesidades de la actividad, así como para fomentar la creación de una comunidad colaborativa para la investigación de tendencias y comportamientos de consumo.

Feria virtual
Otro ejemplo de organizadores de eventos que decidieron plasmar su propuesta en la web, fue la idea de la agencia creativa YG Branding & Design Experts, que junto a UPM Raflatac, presentaron la primera “Feria Virtual de Proveedores para la industria del vino y spirits” con alcance global. Un evento totalmente digital enfocado en la generación de negocios para los diferentes actores de la cadena de valor del empaque.

Se realizará mañana y el miércoles, con acceso gratuito y en una sesión virtual transmitida en vivo, durante la cual se podrán visitar stands interactivos y asistir a webinars que reunirán herramientas para quienes necesitan soluciones aplicables al mercado actual.

El objetivo de esta propuesta a cargo de la agencia de diseño y branding de origen argentino es potenciar los esfuerzos de los diferentes actores que impulsan la industria vitivinícola, en especial las bodegas, y bebidas espirituosas.
La feria está orientada exclusivamente a profesionales del sector de vinos y destilerías, incluyendo a bodegas, proveedores especializados en packaging, consultores, así como a periodistas e inversores en startups tecnológicas.

Con esta iniciativa se propone brindar, junto a proveedores internacionales especializados en packaging, un recorrido interactivo por cada stand para que los interesados puedan participar y conocer las novedades, tendencias y ofertas especiales del mercado, así como también presenciar conferencias y seminarios a través de webinars, dictados por referentes de la industria, con diferentes modalidades como los “King of sessions”, que serán los más relevantes, con horarios especiales tanto para Latinoamérica como para Europa y en diferentes idiomas.

Las temáticas a tratar serán acerca del futuro de la industria del packaging, un viaje por las tendencias de consumo, qué pasará luego del coronavirus, los programas de responsabilidad social y ambiental de las marcas, las pérdidas en la industria del packaging por procesos de no calidad y la tecnología que viene a soportar el crecimiento de la industria.

“Los acelerados cambios del contexto actual son los que nos llevaron a pensar en lanzar nuestra propia Feria Internacional de Proveedores de Packaging para Vinos y Destilados. El disparador fue la cancelación de ProWein, la feria de vinos y ‘spirits’ más importante del mundo, que se realiza todos los años en Alemania, y a la cual acudimos siempre”, expresó Sebastián Yañez Director de YG Branding & Design Experts.

“Es por eso que hoy presentamos una feria innovadora, adaptada a los tiempos que corren y a la forma que nos permite el contexto, en la cual contaremos con importantes participaciones”, concluyó Yañez.

Eventos 3D
Un claro ejemplo de la reconversión en respuesta a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas para evitar la transmisión del coronavirus, que restringen las reuniones multitudinarias, fue la de los emprendedores argentinos Jonatan y Esteban Basmatzian, que dirigen BigJonan quienes lanzaron la primera plataforma de eventos virtuales 3D del país.

Se trata de una herramienta destinada a organizadores de ferias, exposiciones, rondas de negocios, congresos, talleres y capacitaciones. Les permite hacer frente a la necesidad de continuar con sus actividades y evitar la suspensión de dichos eventos, como consecuencia de la cuarentena. Además, ofrece la posibilidad a pymes, emprendedores y grandes compañías de promocionar sus productos o servicios de manera global, con una inversión inferior a la que supone un evento presencial.

Por otro lado, BigJonan brinda la opción de realizar capacitaciones y talleres de entrenamiento en forma virtual, incluyendo sus correspondientes evaluaciones y la emisión de certificados de aprobación.
De esta manera, las empresas pueden seguir comunicándose con sus empleados, vendedores, clientes y proveedores, mediante una experiencia 3D.
La plataforma ya se está empleando con el propósito de realizar capacitaciones en empresas privadas del sector farmacéutico. Además, acaba de firmar el contrato para la realización de la primera exposición virtual del sector petro energético, que prevé organizar la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética, en septiembre próximo.

“También estamos lanzando exposiciones virtuales propias para los sectores de seguros, carreras profesionales y empleos”, expresó Jonatan Basmatzian, CEO de la empresa con sede en Olivos, provincia de Buenos Aires.
“El objetivo de la plataforma es que sea un complemento de las ferias presenciales, cuando pase la pandemia, y que resulte accesible tanto para visitantes como para expositores”, agregó el director de la empresa, que es socia de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA).

“Lo que diferencia a nuestra plataforma es la simplicidad y comodidad de su uso. No requiere descargar ninguna aplicación o archivo ni exige un gran conocimiento informático para emplearla. Se puede utilizar tanto en la PC, como en móviles o tablets de los distintos sistemas operativos”, detalló el emprendedor.
Para el desarrollo de esta plataforma, la empresa realizó una inversión de cinco millones de pesos, financiada con ingresos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?