Feria Internacional de Artesanías premió a los mejores artesanos

Marcelo Caminiti, primer premio "Adquisición".

La organización de la muestra distinguió el trabajo que desarrollan en las distintas ramas. La elección se efectuó entre los 700 participantes del evento.

En su 32ª edición, la Feria Internacional de Artesanías premió a los artesanos que fueron seleccionados entre los 700 participantes provenientes de todas las provincias argentinas y más de una decena de países del mundo, en el marco de una ceremonia que se realizó en el predio del Complejo Ferial.

En esta oportunidad, el Gran Premio Adquisición Artesanías 2014 Miguel Carlos Sahade fue entregado a Marcelo Caminiti por su trabajo en orfebrería. En tanto, el segundo premio fue recibido por Rosa Castaña por su labor en telar, mientras que el tercer galardón quedó en manos de Marcela Minetti por sus técnica en retablos. Las piezas ganadoras pasarán a integrar la colección del Museo Iberoamericano de Artesanías que funciona de manera permanente en el Paseo de Las Artes de esta ciudad. Algunas de sus piezas hoy están expuestas en el centro de cada pabellón del Complejo Ferial.

Además, fueron otorgados alrededor de ciento veinte galardones distribuidos en diversos rubros como cerámica, cuero, metales nobles, piedra, madera, papel, textiles, tejidos de malla, instrumentos musicales, modelismo, indumentaria, vidrio, cestería y varios (títeres, mates tratados, asta y huesos, retablos, esterillados, esmaltes y juguetes).

Los primeros premios en estos rubros fueron recibidos por: Celina del Carmen Bevacqua de Córdoba, por su trabajo en cartapesta; Guillermina Fillaster de Córdoba (mache); Carlos Ciarella de Tanti (joyas); Irma Gianullo de San Javier (grabado); Osvaldo Aguilera de La Calera (cuchillería); Paula Duri de San Isidro (ornamental), y Carolina Lippi Quiñones, de Valparaíso, Chile (fusión de materiales), entre otros.

También se entregaron menciones especiales entre las que se destacaron: el stand de Alta Gracia como Mejor Delegación Municipal; el espacio de la Agencia Córdoba Cultura como Mejor Delegación Provincial; la puesta de la Provincia de Catamarca como Mejor Stand Institucional; y la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba que recibió un reconocimiento por su Apoyo y Promoción de los Artesanos; entre otros.

El espacio emotivo del evento estuvo presente al momento de entregar el Premio a la Trayectoria a Mariset Kreis, la artesana brasileña distinguida por sus creaciones en muñecas, así como también la incorporación del Premio Novel Artesano dedicado a las jóvenes generaciones que integran la Feria Internacional de Artesanías y que en esta oportunidad quedó en manos de Tomás Noguera de Surgentes, por sus piezas talladas en madera.

El jurado a cargo estuvo conformado por Dora Esteves, directora de Escuela de Artesanías de Berazategui; Carlos Freytes, presidente del jurado, y la arquitecta Diana Cohen, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba.

De Córdoba a Italia

Por estos días, los organizadores de la 19ª Muestra Mercado Internacional de Artesanías «L´Artigiano In Feria» que tendrá lugar en noviembre/diciembre de 2014 en Milán, Italia, están convocando para participar a unos seleccionados artesanos de la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba. Una muestra más del alto nivel y calidad de las piezas que se exhiben en este evento de gran trascendencia en el calendario cordobés.

Artículos destacados