Feimafe mostró el plan de Brasil para afrontar crisis

Conocer el estado de situación del mercado brasileño en el aspecto industrial -en lo que respecta a inversión y compra de maquinaria y su estrategia frente a la crisis- llevó a doce empresas cordobesas a realizar una misión comercial a ese país.
Según los comentarios vertidos por los empresarios participantes a su regreso a Córdoba, Brasil está trabajando con mucha planificación y prudencia, analizando cada paso que se realiza. El informe rendido por los industriales señala a grandes rasgos, que “la gran diferencia que se observa entre Argentina y Brasil son las inversiones que realiza, en comparación con nuestro país. En función de ello, en este mercado se ven posibilidades de negocios: hay necesidades actuales de control de calidad y de mejora de procesos, no sólo en las terminales automotrices sino también en las empresas satélites (proveedores). Es ahí donde se orientan los esfuerzos comerciales”.

El informe agrega: “Relevamos datos interesantes que pueden servir de ayuda para esbozar un panorama del sector mecanizado y la automatización, en Brasil”.
El punto de partida para conocer la realidad del vecino país y la gran influencia que tiene para Argentina y en especial para el sector manufacturero de Córdoba fue la exposición Feimafe, Feria Internacional de máquinas herramientas y sistemas integrados de manufactura, que se realizó recientemente en San Pablo, con 1300 expositores de 30 países del mundo.
Este viaje de negocios fue organizado por la Cámara de Comercio Exterior y ProCórdoba.
Según se informó a Comercio y Justicia, se observó que los proyectos lanzados para el sector, están bien encaminados principalmente los relacionados con el mercado interno, donde se advierte una buena actividad. Los proyectos con vistas al mercado externo están demorados, a la espera de mayor claridad en el panorama mundial.
Los participantes visitaron la planta de Mercedes Benz que fabrica motores de camión, con una agenda de entrevistas organizadas previamente. La producción de dicha planta se encuentra actualmente parada, algo similar a los que ocurre con Iveco de Córdoba. Sin embargo, los directivos mostraron sus planes de servicios y productos para el futuro.

En la feria en particular, se notó que hubo menos visitantes en general y extranjeros en particular, teniendo en cuenta las ediciones anteriores. No obstante, la calidad de la maquinaria exhibida fue exccelente, muy cercana al nivel expositivo de las ferias europeas.
Algunos empresarios cordobeses lograron contactarse con firmas brasileñas y extranjeras para importar productos que no se encuentran en la Argentina y plantearon con ellas buenas posibilidades de negocios. Otras empresas profundizaron contactos previos realizados y con los cuales ya estaban negociando. En el caso de algunas empresas participantes, continuaron realizando enormes esfuerzos para localizar oportunidades de negocios, logrando algunos pedidos de cotización.

RECESIÓN
El Producto Interno Bruto brasileño registró una caída de 0,8% en los tres primeros meses de 2009, con relación al trimestre anterior, con lo que Brasil entró en recesión, anunció el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El cuarto trimestre de 2008 ya había caído 3,6%, la mayor baja desde el inicio de la medici&oa

Artículos destacados