Farmacity pone $80 millones para replicar su concepto

El modelo de negocio basado en volumen, variedad y atención se plasmará en 20 aperturas, que se sumarán a las más de 150 bocas en todo el país.

El modelo de negocio de Farmacity sigue imponiéndose. El concepto -que aglutina en superficies amplias (de 250m aproximadamente),  grandes volúmenes y variedad de medicamentos. productos de consumo masivo y accesorios e indumentaria para bebés, perfumería y otros rubros-  hoy se despliega en más de 150 locales en  el país.

“Por los locales de Farmacity pasan  hasta ocho millones de personas por mes”, precisó a Comercio y Justicia, Gustavo Anselmi, gerente de relaciones institucionales y Marca Propia, quien asegura que el “éxito” se debe a la atención minuciosa de sus clientes durante las 24 horas. “Se responden  uno por uno todos los mails que llegan con sugerencias, pedidos o quejas”, ejemplificó.

Expansión millonaria
Esta base sostiene un ritmo de crecimiento que no sólo se muestra en el volumen de facturación -más de 1.518 millones de pesos en 2009- sino también en cantidad de aperturas. El año pasado inauguraron 20 locales y proyectan el mismo número para este ciclo. Desembarcarán en el noroeste del país, en  La Rioja, Catamarca y Jujuy.

También radicarán en Córdoba tres sucursales más, con las que totalizarán 21 hacia fin de año. Con dos bocas en Río Cuarto, no descartan  que algunas de esas aperturas se produzcan en el interior de la provincia. La puesta en marcha de cada local demanda entre $2,5 millones y $3 millones en infraestructura, más $1,5 millones en stock. Con todo, Farmacity invertirá este año $80 millones, de los cuales $12 millones serán para Córdoba.

La  cadena emplea a  3.800  personas, a las que se agregarán más de 30 por cada nueva sucursal. Anslemi descartó que la empresa desembarque en otro país, al tiempo que aseguró que “ensayan” un formato de franquicias con un local de Mar del Plata.

Desde 2002 la compañía desarrolla productos de marca propia. Actualmente, supera 300 items, entre productos de higiene, tocador, cosmética, alimentos y productos para el hogar. Entre otras marcas, las conocidas son Farmacity Bitraux, Bebé, Elleven, Extreme y Enjoy. En 2009, por este concepto, la cadena facturó más de 67 millones de pesos, lo que representó un total de 13.514.804 unidades vendidas.

Artículos destacados