Familia cordobesa gasta en el súper un promedio de $338

El promedio del gasto por persona en los supermercados para la familia cordobesa fue de 84,6 pesos, inferior a la media del país que sube a 105 pesos. El dato está contenido en el Informe Trimestral Provincias de la consultora abeceb.com y corresponde al último período de 2009.

El informe es una publicación periódica que releva información a nivel provincial y regional de la actividad económica del interior del país. El estudio toma en cuenta las ventas totales de los supermercados y se promedia por los habitantes de la zona de influencia. También se relevan otros indicadores que ponderan el consumo de combustible, la evolución de los salarios, los registros de nuevos vehículos y las inscripciones de motos. Con ello se extrae un registro de la actividad económica en el interior del país. Cabe señalar, sin embargo, que en el caso del consumo en supermercado, el resultado está supeditado al grado de desarrollo del supermercadismo, que en algunas regiones, como el Norte del país, es bajo, y los habitantes privilegian el negocio de barrio, como la carnicería y la frutería.

En este ranking por regiones, Capital Federal encabezó el consumo durante 2009 y la secundaron las provincias patagónicas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Sin embargo al considerar el nivel de crecimiento de la demanda con respecto a 2008, Capital Federal desciende al décimo puesto y Santa Cruz pasa al primer lugar , seguida por Río Negro.
Para 2009, en todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó los $105. Las jurisdicciones que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron, en orden de importancia: Chubut ($284,2), Neuquén ($249,6), Capital Federal (245,5) y Mendoza (153,). Las provincias que registran el menor gasto individual mensual son Santiago del Estero ($5), Jujuy ($3,9) y Formosa ($3,1).

Las provincias de Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego presentaron el mayor incremento medio del gasto mensual (+37,6%). Por su parte, las provincias de los bloques Noreste y Noroeste mostraron los segundos mayores incrementos con un 30% aproximadamente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otros consumos
La consultora mide también la participación del consumo de combustibles, donde la región Patagónica se encuentra al tope con holgura. El indicador alcanzó los 96,6 m3.
La región Centro, conformada por Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Capital ocupó el segundo lugar, con un consumo de 62,8 m3. Luego le siguieron la región Noreste con 42,06 m3, Cuyo con 41,94 m3 y Noroeste con 33,3 m3. A nivel nacional, las ventas de combustible crecieron 3,1%. El rubro automotor mostró una caída generalizada de los patentamientos en todo el país, cercana al 16,5%. El mayor nivel de inscripciones iniciales se registraron en la región Patagónica con 21 patentamientos cada mil habitantes. Le siguen la región Centro con 14 y Cuyo con 10. Tierra del Fuego tuvo la mayor caída, con 34% menos de patentamientos.

En el rubro remuneraciones, hasta el tercer trimestre de 2009 el salario promedio del sector privado se ubicó en $ 3.126. Esta cifra marca un crecimiento de 22,1%, frente al salario promedio de $ 2.561 que se registraba para el mismo período de 2008. En la comparación por regiones, se verifica que la región de la Patagonia tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de $ 4.018, mientras que la región Noreste se encuentra en el extremo opuesto, con un salario promedio de $ 2.202.

Todas las provincias mostraron en 2009 un piso de 20% en la variación del salario medio.

Artículos destacados