FAdeA presentó un proyecto para fabricar nuevo avión de guerra

El plan se concretará con la inversión de 12 millones de dólares en la fábrica de Córdoba. El avión estará destinado al entrenamiento de pilotos de otras fuerzas aéreas del mundo.

En un encuentro con instituciones académicas y empresarias de Córdoba, el directorio de la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA), ex Lockheed, presentó el proyecto de desarrollo del primer avión de diseño propio y fabricación local íntegra en casi 30 años de historia industrial cordobesa.

Se trata del IA73, una aeronave de entrenamiento básico militar, cuyo prototipo estará concluido en 2013.

El desarrollo significará una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares, que FAdeA realizará con fondos propios y en el marco de un programa de asociatividad interinstitucional, junto a las Universidades radicadas en Córdoba y a empresas locales.

La presentación se desarrolló en el auditorio de  la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y contó con la presencia de unas 60 personas, entre representantes de esa unidad académica, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras instituciones. También asistieron empresarios pymes autopartistas y aeropartistas, así como del sector de diseño industrial. El director de FAdeA, Brigadier (RE) Julio César Lombardi y los ingenieros Ricardo Bonaiutti y Nicolás Topa precisaron las características del proyecto, destinado a la preparación de pilotos militares, por lo cual la aeronave podrá ser vendida a las fuerzas aéreas de cualquier país del mundo.

En el auditorio -que se mostró interesado en la iniciativa- participaron diversos profesionales especializados en el área de la ingeniería de diversas áreas de la Universidad Tecnológica y del INTI.

El directorio de FAdeA anunció que avanzará en la conformación de una mesa de trabajo, para coordinar acciones y esfuerzos destinados a desarrollar la ingeniería, el diseño y la fabricación conjunta del nuevo avión IA73, el primero que se diseña en el país desde 1982.

Cabe señalar que desde que asumió el directorio de la empresa, el 22 de diciembre pasado, la FAdeA comenzó a trabajar en el reemplazo del actual avión de entrenamiento básico militar, el Mentor.

Ese trabajo concluyó en una decisión del directorio de la firma de desarrollar el IA73, una iniciativa   propia de  la nueva  fábrica Fadea , luego de la estatización,  y el primer proyecto de autoría de la Fábrica luego del IA63, más conocido como Pampa, que data de 1982. Se acordó entonces con el Ministerio de Defensa el inicio de las acciones, así como el estudio del esquema de financiamiento.

Artículos destacados