La fábrica de agroinsumos con sede en Laguna Larga, estrenó la nueva sede donde producirá
productos a base de hongos biocontroladores y en la que invirtió 45 millones de pesos
Facyt, fábrica de agroinsumos con sede en Laguna Larga (Córdoba), inauguró su nueva planta tecnológica de hongos biocontroladores en el marco de una gran fiesta que convocó a casi tres mil personas, en la que -además-celebró sus 22 años en el mercado.
La nueva planta de última generación automática producirá el producto Facyt Trich, un biofertilizante a base del hongo trichoderma spp.
Esta fábrica también funcionará en las instalaciones de la firma en Laguna Larga, ubicada sobre la autopista Córdoba-Rosario.
“Se trata de una tecnología única en el país y Latinoamérica”, expresó Héctor Laca, presidente de la empresa en el acto inaugural.
Su componente se basa en la reproducción de un hongo “bueno” capaz de fortalecer las hormonas de los cultivos para que se protejan de ataques de los hongos “malos” que causan enfermedades en hojas, tallos y raíces.
“Entre esta nueva planta y el depósito de dos mil metros cubiertos se invirtieron 45 millones de pesos”, confirmó Laca y anticipó que “están previstos más desembolsos para los próximos meses”.
“Facyt seguirá avanzando en el terreno de los productos biológicos con desarrollos más sustentables para beneficiar al medio ambiente y al productor”, agregó Hugo Laca, vicepresidente de la empresa, en tanto que remarcó que “los insumos naturales para el agro son mucho más amigables con el planeta y más eficientes”.
“Hemos logrado justamente un producto de altísima calidad, con una alta concentración de conidios por milímetro, con lo que aseguramos la protección desde el inicio del cultivo”, explicó el empresario.
“Comenzamos nuestra empresa con cuatro productos y hoy tenemos más de 80. Además, cuando todos creen que las cosas están mal, yo invierto. Éste es el momento para hacerlo, porque yo me debo al hombre de campo, para estar preparados de antemano y poder enfrentar las contingencias. La apuesta del productor agropecuario es una industria de cielo abierto y cuando le va mal como este año con la sequía, Facyt no le quita el campo a nadie”, se sinceró el emprendedor nacido en Nogoyá, Entre Ríos.
Fungicida
Facyt Trich es un fungicida ecológico para el agro desarrollado netamente en Córdoba en forma conjunta entre el técnico de la empresa, Deán Fernández, y especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, con estándares tecnológicos internacionales.
La planta donde se elaborará este producto quedó inaugurada oficialmente y comenzará a producir durante este año.
Algunos componentes tecnológicos que conforman la fábrica son importados de Alemania, pero 80 por ciento de la maquinaria es de origen nacional.
“He cumplido mi gran sueño. Facyt no sólo provee al productor nacional sino que con los múltiples lazos comerciales se han incorporado al mercado internacional países como Bolivia, Uruguay y Paraguay. Próximamente Perú, Colombia y Estados Unidos. Con Perú prácticamente está todo cerrado, sólo falta firmar. Con Colombia están las conversaciones muy adelantadas, mientras que con Estados Unidos es por ahora un acercamiento, una buena intención, pero los números dan perfectamente para poder hacerlo”, agregó el ejecutivo.
“La llave para el ingreso a ese país es un productor que explota campos tanto en Argentina como en Estados Unidos, que usa nuestros productos, él ya les acercó la iniciativa y están interesados”, remarcó.
“A pesar de habernos prometido su presencia no vino nadie del Gobierno nacional. Estamos inaugurando una obra con gran inversión en un momento difícil y la sensación es que nos dejan solos”, criticó.
La fiesta contó con capacitaciones dictadas por los técnicos de la firma y especialistas como la de Ismael Bianco, director de uno de los programas del Ceprocor, quién disertó sobre la nueva generación de agro productos. Dentro del cronograma hubo un curso puntual de Trichoderma, el hongo con el que se produce el nuevo producto, que fue dictado por el microbiólogo Deán Fernández.
Además, en el predio estuvieron expuestos diferentes stands de marcas relacionadas con el agro.
Facyt en números
Facyt, fábrica de agroinsumos con sede en Laguna Larga, celebró sus 22 años en el mercado con una fiesta para 3.000 personas.
La empresa invirtió 45 millones de pesos en una nueva planta y depósito de dos mil metros cubiertos.
Provee al productor nacional, e incorporó al mercado internacional países como Bolivia, Uruguay y Paraguay y próximamente Perú, Colombia y Estados Unidos.