Facturación de la industria farmacéutica creció 21%

En línea con el aumento general del consumo, las ventas de medicamentos en el país crecieron lideradas por los fármacos destinados al sistema nervioso, seguidas por los del aparato digestivo y del cardiovascular.

La industria farmacéutica en Argentina incrementó 21% su facturación total en el acumulado de los primeros nueve meses de 2010, según el  informe de coyuntura de la Industria Farmacéutica en la Argentina, elaborado por el Indec.

En el tercer trimestre, el avance fue de 21,7% en relación con el mismo período del año 2009.

Las ventas al mercado interno, compuestas por medicamentos producidos localmente más los importados, aumentaron 19,1%, y las exportaciones 60,2%, añade el informe.

El crecimiento de la demanda de productos médicos  está en línea con el incremento general del consumo que se aprecia en los diversos  rubros, según las cifras oficiales.

Afecciones comunes
Al analizar la venta de medicamentos en el mercado local, el informe señala que durante el tercer trimestre de 2010 se observa que los medicamentos destinados al sistema nervioso facturaron 611 millones de pesos, lo que representa una participación endicho mercado de 16,5 por ciento del total. Los medicamentos destinados al aparato digestivo facturaron $562 millones representando 15,1% del total. En tercer lugar, los medicamentos destinados al aparato cardiovascular, con una participación de 14,3%, facturaron 530 millones de pesos .

Por su parte, los antiinfecciosos para empleo sistémico facturaron 384 millones de pesos, concentrando de esta manera 10,3% del mercado local de medicamentos.

Estos cuatro grupos de medicamentos representan en este período 56,3% de la facturación de la industriafarmacéutica considerada en el estudio del Indec.

La dinámica de la industria mostró que en el tercer trimestre de 2010, la facturación total y las ventas al mercado interno (compuestas por medicamentos producidos localmente y por los importados) cayeron 0,9 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente, en relación con el trimestre anterior. En el mismo período, las exportaciones y la reventa local de importados se incrementaron 15,2% y 4,9 por ciernto, respectivamente.

En la comparación del acumulado de los nueve primeros meses respecto a igual acumulado del año anterior, se verifican incrementos en las ventas al mercado interno de producción local -22,9%-, en la reventa local de medicamentos importados -18,9%-, y en las exportaciones -12,4%-.

Aumento sostenido
El consumo de medicamentos viene  creciendo en forma continua desde 2006, para las diversas afecciones.
La excepción se ha presentado con los preparados antiinfeccionados, que este año han experimentrado un retroceso en relación con 2009. Los destinados al sistema nervioso se han incrementado desde 2006,  y los del aparato digestivo igualaron las ventas sólo en  2007.

Para realizar el informe, el Indec  obtiene la  información directamente de las 75 empresas que constituyen el núcleo de la industria farmacéutica nacional. Todas ellas controlan cadenas nacionales con locales de venta en todas las provincias argentinas.

Artículos destacados