Cerca de siete millones de pesos de inversión en esa ciudad y en un centro de reparaciones en Lanús, provincia de Buenos Aires.
Econovo, fábrica de camiones recolectores de basura, barreaspiradoras y equipamiento para aseo urbano, realizará una fuerte inversión para seguir exportando .
La firma, que provee de maquinaria a diversos municipios del país, incluida la empresa Crese de Córdoba, construirá una nueva planta y un centro de reparaciones en Buenos Aires. Las inversiones le permitirán duplicar su actual producción y sumar nuevos mercados externos a los que tiene en Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y otros países de Sudamérica. También aumentará la cantidad de trabajadores directos e indirectos que tiene en la actualidad.
“Con esta inversión se podrá aumentar la producción actual, complementando las importaciones que llegan de España con fabricación local y exportando al Cono sur”, comentó Oscar Scorza, titular de la empresa.
Dos inversiones
“Econovo realizará una inversión en Lanús, provincia de Buenos Aires, donde se adquirió un predio de tres mil metros cuadrados con un galpón para un centro de reparaciones. Para este taller se invertirán unos dos millones de pesos”, comentó a Comercio y Justicia Fabricio Filoni, contador de la firma.
En Oncativo también se construirá una nueva planta, que reemplazará la actual, sobre la Ruta 9. En el acceso a la ciudad, la firma adquirió un terreno de 1.500 metros cuadrados , donde levantará una construcción de 750 metros cuadrados en la que estará la planta de armado de los vehículos.
“Esta inversión será de cuatro millones de pesos, aproximadamente”, dijo Filoni, quien aclaró que Econovo terceriza una gran parte de los componentes de sus vehículos. Entre personal propio y de las firmas proveedoras, el empresario estima que se podrían superar 200 trabajadores.
También la firma estima que, concluida la nueva planta -para lo cual se plenteó un período de 10 meses-, Econovo estará en condiciones de duplicar su actual producción de vehículos, que está entre 12 y 15 unidades mensuales.
Econovo fabrica unos 20 tipos de máquinas para el aseo urbano. Los recolectres, las barreaspiradoras y las succionadoras son las líneas principales. Pero también se fabrican máquinas chipeadoras, capaces de reducir a pequeños trozos de madera, de uno a dos centímetros, los troncos y ramas de árboles que se sacan de la vía pública.
Desde 2003
La fábrica de Oncativo fue creada en 2003 y es una de las escasas fábricas del rubro existentes en el país. Desde su inicio, sus balances anuales se fueron duplicando. Este año se prevé una facturación de entre 30 y 40 millones de pesos.
Econovo produce sus equipos con licencia de Estados Unidos e incorpora la mayor parte de los componentes de fábricas locales, aunque también importa piezas de España y de Brasil.