Exportaciones toman aire luego de fuerte caída

Después de un comienzo desastroso, las exportaciones de la provincia de Córdoba acotaron su caída, lo que le permite a la provincia mantener su alta participación en el total nacional.
De acuerdo con un balance sumistrado por la agencia ProCórdoba, en los primeros cinco meses del año los envíos cayeron 23%. La amplia diferencia en comparación con el año anterior se redujo paulatinamente, desde un piso de 43% menos que acusó la venta de productos primarios.
Cabe señalar que las Manufacturas de Origen Industrial experimentaron la menor caída, de sólo 6,6 por ciento. Según las cifras entregadas por ProCórdoba basadas en datos recopilados por el Indec, entre enero y mayo del año pasado las ventas internacionales alcanzaron los 3.764,1 millones de dólares. Este año sólo llegaron a 2.889,9 millones de dólares. El porcentaje del retroceso se fue reduciendo en forma mensual y las exportaciones mostraron un crecimiento constante, aunque sin lleggar a la performance de 2008, el mejor año histórico para el comercio exterior de la provincia.

En la comparación anualizada, la caída de 42,83 por ciento registrada entre enero/08 a enero/09, se redujo a 19,11% ciento si se consideran los resultados obtenidos entre mayo/08 y mayo/09.
La recuperación se notó en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Mientras que ambos rubros habían registrado una caída interanual de 30 por ciento en enero de este año, para mayo la brecha ya se había reducido a 6,6 por ciento en el caso de las MOA y a 15,7 por ciento en el caso de las MOI.

Razones del retroceso

La baja del comercio exterior cordobés, superior a la media nacional a pesar de su recuperación, se originó en un factor externo como es el de los precios internacionales, señaló Ercole Felippa, titular de ProCórdoba. Las bajas cotizaciones hicieron perder mucho más que la cantidad de los envíos, que registraron un descenso moderado .
A pesar de la retracción, Córdoba bajó sólo unas pocas décimas de su participación en el total de las colocaciones de la provincia. El porcentaje actual oscila en 13,8 por ciento contra más de 14 por ciento que contabilizó durante el 2008.
La disminución del comercio internacional de Córdoba se debió a una fuerte baja de los productos primarios, en especial la soja, de la cual la provincia cosecha el 30 por ciento nacional. También influyó la exportación de autos y autopartes, principales manufacturas industriales de Córdoba.

Para Ercole Felippa, el posicionamiento superior alcanzado por el comercio exterior de Córdoba es el resultado de un trabajo iniciado hace tres años y medio y que ha tenido continuidad. Antes de la existencia de ProCórdoba, la provincia participaba con 8% de las exportaciones del país, contra el 13 ó 14 que muestra este año. Este trabajo le ha permitido también morigerar la caída producto de la crisis económica.

Artículos destacados