Expo Impresión: estiman que este año participarán 10 mil empresas

TRES DIMENSIONES. Los organizadores de la muestra buscan tentar a las empresas vinculadas con la impresión 3D para que exhiban sus productos e insumos.

La cifra significa 43% más que en la edición de 2013. Será la única feria del sector durante este año en todo el país. Además del salón de textiles, los organizadores esperan recibir en el predio ferial a compañías del sector 3D.

Unas 10 mil empresas de todo el país participarán en la próxima edición de la Expo Impresión que se realizará en Córdoba durante el mes de octubre, según estiman los organizadores de la feria. El número significa un incremento de 43% en cantidad de participantes de la muestra, en comparación con la edición 2013.

“El año pasado calculábamos que íbamos a lograr unos 8 mil participantes y finalmente tuvimos 7 mil. En cambio, este año, estimamos que llegaremos a 10 mil. El factor determinante es que la Expo Impresión en Córdoba será la única que se realizará en todo el país durante este año. Las otras exposiciones se desarrollarán de nuevo recién en 2015, por temas vinculados con la situación económica del país”, explicó a Comercio y Justicia Vanessa Zuin, auxiliar de coordinación de la feria del sector gráfico. “Creemos que vamos a tener una buena convocatoria porque, para los proveedores del sector y también para las empresas, esperar un año más para hacer negocios no es una buena idea, en el marco de la inflación”, agregó Zuin.

El encuentro se desarrollará del 9 al 11 de octubre en el Complejo Ferial Córdoba y la entrada es gratuita.

El futuro llegó
En el marco de los desarrollos tecnológicos actuales y del avance de los entornos digitales en la publicidad, las formas tradicionales de impresión están en retroceso.
Por eso, la apuesta del sector es crecer en impresiones textiles, routeado CNC e impresiones 3D.

“Actualmente, la forma tradicional de trabajar en gráfica está cambiando. El papel en algún punto ya está obsoleto. Por eso, este año tendremos la segunda edición del salón textil y esperamos contar con proveedores de impresión 3D, aunque todavía no están confirmados”, señaló la representante de Expo Impresión.

“Argentina, en comparación con el resto de la región está muy bien posicionada en este tipo de impresiones. Aunque antes los insumos y las máquinas eran en general importadas, en los últimos dos años tanto insumos como maquinarias son nacionales”, dijo Zuin a este medio.

“De hecho, hace poco, se conoció una iniciativa en Buenos Aires en la que, a partir de esta tecnología, se confeccionan prótesis ortopédicas de alta tecnología y a un costo más bajo”, ejemplificó la fuente consultada.

Actividades
Dentro del marco de la exposición, también se prevé la realización de la cuarta edición del concurso bienal “Argentina Diseña”. El trabajo de los participantes será expuesto en todo el entorno de la muestra a modo de galería de arte. Este año, el tema a tratar por los concursantes será de interés general, según informaron los organizadores de la feria.

Precios
Aumentaron 30% en seis meses

A partir de la devaluación ocurrida en enero de 2014 y del aumento de los precios de los insumos durante el primer semestre del año, el incremento anual acumulado en el valor final de los productos ronda entre 25% y 30%. “Aunque existen empresas que lograron contener sus precios e incluso los organizadores de esta feria también logramos mantener las tarifas del año pasado, el aumento en los precios finales de los productos en los seis primeros meses del año es de 30%”, explicó a Comercio y Justicia Vanessa Zuin, asistente de coordinación de la Expo Impresión. “Para tener un valor de referencia, 1.000 tarjetas personales costaban en enero alrededor de $100, mientras ahora el precio en el mercado es de $130 ó $140”, indicó la organizadora de la exposición en Córdoba.

Artículos destacados