Estudios privados adelantan una inflación de 2% en enero

Las cifras son todavía compatibles con un deslizamiento suave de los precios. Sin embargo, para todo el año, las consultoras preveen un aumento de entre 28 y 30%.

Las consultoras privadas adelantan que la inflación se habría vuelto a recalentar en enero y puede alcanzar cifras que rondan 2%, impulsada por la suba en los precios de los alimentos.
El informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá la medición del Gobierno la próxima semana, elaborada bajo el método tradicional que está siendo revisado con la ayuda de técnicos del FMI.
Sin embargo, las consultoras advirtieron en los últimos días que en sus relevamientos encontraron una suba en el costo de vida que oscila entre 1,9 y 2,2%.
En diciembre de 2010 se había desacelerado la suba de precios en la mayoría de los bienes y servicios. Uno de los rubros en el que más se había notado el freno fue el de alimentos, lo que causó sorpresa entre los especialistas porque el último mes del año suele registrar importantes aumentos.

Pero en enero la suba de la canasta básica habría alcanzado 2,2%, con lo que en los últimos doce meses acumula un incremento de 42,6% y se ubica en 908,32 pesos. El dato corresponde al informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  elaborado por la consultora Economía y Regiones.
La suba del mes pasado se habría producido especialmente por los aumentos en algunas frutas, verduras y embutidos. Por el contrario, “las carnes rojas no han registrado variaciones de precios en los últimos dos meses relevados”, sostuvo la consultora.
Sin embargo, el Estudio Ferreres & Asociados, por medio de la economista Milagros Gismondi, advirtió que “la carne aumentó 2%, y para el peso que tiene en el índice es bastante”, según consignó en declaraciones periodísticas. Para esta consultora, durante enero las subas más importantes se registraron en los tomates, que se incrementaron 100,03%, la zanahoria con 77,4%, el limón con 66,3%, la lechuga con 62% y la naranja, en 50,2%. En cambio, el zapallo bajó 32,2%, la batata 23,8% y la papa, 24,6%.
Por su parte, MyS Consultores estimó 2% de inflación en enero, mientras Estudio Bein proyectó una décima menos. Marina Dal Poggetto, economista de esa firma, explicó que los precios de los alimentos subieron fuerte en las primeras tres semanas del mes, “aunque los aumentos aflojaron en los últimos días”.

Los incrementos de precios se habrían sentido en los rubros de prepagas y esparcimiento, pero las bajas en indumentaria por cuestiones estacionales, los compensaron.
Por otro lado, la asociación de consumidores Adelco informó que, según su relevamiento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,82% en los artículos de marcas líderes y 3,18% en los precios más baratos de góndola. Ese relevamiento se realiza desde hace 15 años y tiene en cuenta la evolución de 22 alimentos y seis productos de higiene y tocador.
Para la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) la inflación de enero fue de 1,9%. Según ese estudio, los pescados subieron 9,4% y las verduras 4,7%. En cambio, las carnes habrían bajado 4,7%. Sin embargo, cabe aclarar que los valores de alimentos como frutas y verduras, que inciden en el IPC varían según la provincia o región donde se comercializan .
Por otro lado, mientras que para Estudio Ferreres la inflación de 2011 será de 30%, para E&R se ubicará en torno a 28%.

Estimaciones

  • Según un informe de la consultora Economía y Regiones, el incremento será de 2,2%.
  • Por su parte, MyS Consultores estimó el deslizamiento en 2%.
  • El Estudio Bein, en 1,9%.
  • Para la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) la inflación de enero fue de 1,9%.
  • La asociación de consumidores Adelco realiza un relevamiento segmentado,  que mostró un aumento de  4,82% en los artículos de marcas líderes y de 3,18%  en los comunes.
  • Para todo el año, el estudio Ferreres proyecta una inflación de 30% y E&R, de 28%.

Artículos destacados