Los descubrimientos se basan en entrevistas con los principales “futurólogos”, especialistas de la industria de viajes y viajeros de todo el mundo, que evaluaron la forma en que se motivarán y comportarán los viajeros al final de la década.
Desde ahora y hasta el año 2030, más de 1,8 mil millones de personas realizarán viajes internacionales todos los años. Lo que las motiva y la forma en cómo se comportarán será radicalmente diferente a lo que se ve hoy.
En este plano, al final de la década, algunas personas comprarán y consumirán experiencias de viaje casi en su totalidad basadas en cómo son compartidas o cuánto “capital” generan por medio de las redes sociales. Otro grupo de viajeros exigirá total simplicidad y libertad para organizar sus propios viajes en 2030, queriendo que eso se haga remotamente por un tercero, al máximo posible. Al mismo tiempo, un grupo específico surgirá sólo con un deseo más hedonista, indulgente y que debe obligatoriamente generar experiencias.
Éstas son solamente algunas de las previsiones del Future Traveller Tribes 2030: entendiendo al viajero del futuro, un informe que identifica las diferentes características de usuarios y segmentos que la industria puede esperar surgir y tornarse prominentes en los próximos quince años.
En este marco, el informe encomendado por Amadeus y escrito por la consultoría de tendencias de consumo global The Future Foundation, define las seis “tribus de viajeros” o segmentos que surgirán hasta el final de la próxima década.
El proceso de investigación, que tuvo un abordaje psicográfico y no demográfico, definió las seis características de los viajeros del futuro, que se amplían a continuación:
•Los buscadores de capital social estructurarán sus vacaciones casi exclusivamente con el público online en mente. Creen fuertemente en las recomendaciones de los usuarios para validar sus decisiones.
• Los puristas culturales verán la planificación de las vacaciones como una oportunidad de inmersión en una cultura exótica, incluso de manera incómoda, donde el placer de las vacaciones depende de la autenticidad de la experiencia.
• Los viajeros éticos harán los planes de viajes basados en factores morales, por ejemplo, disminuyendo su emisión de carbono, mejorando la vida de los otros. Ellos muchas veces improvisarán, agregarán algún elemento de voluntariado, desarrollo comunitario o actividad ecosustentable en sus vacaciones.
• Los buscadores de simplicidad prefieren las ofertas en paquete, evitando administrar muchos detalles del viaje. Las vacaciones para esta tribu representan momento en la vida para cuidar de sí mismos con garantía de seguridad y diversión.
• Los participantes por obligación son orientados por un propósito específico de viaje, sea por negocios u ocio y, por lo tanto, tienen restricciones de tiempo y presupuesto. Buscarán tecnología basada en algoritmos inteligentes capaces de eliminar cualquier tipo de malestar en los viajes.
• Los cazadores de recompensa están solamente interesados en viajes recompensadores. Muchos quieren algo que represente una extraordinaria recompensa o que ofrezca una experiencia premium, un retorno sobre la alta inversión en tiempo y energía en su vida profesional.
“Comprender las nuevas ‘tribus de viajeros’ será vital para todos los proveedores, compradores y vendedores de viajes en los próximos años, a fin de garantizar que las decisiones de inversiones correctas se hagan ahora para ayudar a facilitar y atender la demanda de la industria para una personalización más grande que nunca, en toda la cadena de viaje”, expresó Julia Sattel, vicepresidente Senior de Airline IT de Amadeus.
“Nuestra investigación muestra, no sólo que el tipo de experiencia exigido por los viajeros en 2030 será diferente a la actual sino que el modo como los viajeros compran y se involucran con la industria también está próxima a cambiar.
A lo largo de los siguientes 15 años, el deseo de compartir experiencias de viaje será intenso y, así, el impacto de compartir las tendencias de compra e inspiración va a crecer. Como los consumidores en los mercados desarrollados abordan una era posmaterial, en primer lugar, esperamos un foco mucho mayor en la experiencia y, en segundo lugar, ética, tanto ambiental como social, para influenciar significativamente los comportamientos y las opciones de viajes de las personas”, concluyó Nick Chiarelli, director de Future Foundation.