Estudiarán incidencia del mármol en la conservación del suelo

La secretaría de Minería, a través de la dirección de Geología, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, puso en marcha un estudio interdisciplinario para describir la flora y vegetación existente en las zonas de las sierras cordobesas donde hay afloramientos de mármoles.

El trabajo apunta reunir información para los programas de forestación y cuidado del recurso suelo, que tienen influencia en la industria minera, el turismo y la agricultura de la provincia.

La investigación buscará establecer asociaciones entre las características geográficas, geológicas del terreno y los grupos florísticos detectados ya que hasta el presente no existen estudios de este tipo en dichos afloramientos.

La hipótesis de trabajo planteada es que en estos lugares de las sierras donde existen reservas de mármol, crecen especies exclusivas o casi exclusivas y ello es posible por la tolerancia de éstas a las altas concentraciones de ciertos elementos químicos presentes en la roca.

Hasta la fecha se ha realizado un relevamiento integrado de los principales afloramientos de mármoles de nuestras serranías, con muestreo, censo y descripción de la flora y vegetación, juntamente con el estudio geológico del sustrato.

Uno de los principales resultados que se espera obtener es la caracterización de la flora de estos afloramientos con una descripción de los grupos florísticos y comunidades vegetales. Se harán aportaciones a la localización de los sitios con ocurrencia de las especies endémicas, raras y amenazadas en las sierras de Córdoba. El conocimiento de los patrones de distribución de estas especies permitirá generar bases sólidas para tomar decisiones referidas a políticas de uso, conservación y ordenamiento de los recursos naturales estudiados, permitiendo la reforestación ordenada y rápida de cada explotación minera según la composición química de los minerales o rocas extraídas.

Artículos destacados