Estiman que la producción nacional de seguros creció 36% durante enero

Según las últimas estadísticas difundidas, correspondientes a enero, la producción de seguros creció 36%, mientras a mediano plazo la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) confía en que se mantenga la expansión del sector.

Así, éste continúa aumentando su rentabilidad, en función del aumento de la producción y de los buenos resultados financieros observados en el primer trimestre, y en ese marco se ampliarán sustancialmente este año las inversiones productivas y de infraestructura.

Hasta diciembre pasado, el conjunto de dos centenares de compañías que operan en el mercado local destinó 11,1% de sus inversiones a los proyectos comprendidos en el denominado “inciso K”, creado a fines de 2012 para dar impulso a proyectos de la economía real.

Fuentes de la SSN precisaron que esas inversiones, que ascendían en diciembre a $10.903 millones, deberán sumar otros $5.700 millones en el transcurso de los próximos meses.

Financiamiento
En febrero pasado se establecieron nuevos porcentajes mínimos que las aseguradoras deben destinar a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura, y el promedio para el sistema se elevará a 14,5%. Al 30 de junio próximo, las entidades tienen que alcanzar un mínimo de inversiones productivas de acuerdo con el ramo: Vida, Generales y Reaseguro, 14%; Retiro, 13%; y ART, 7%. Luego, al 30 de septiembre el mínimo a alcanzar será de 18%, 14% y 8%, respectivamente.

En tanto, las inversiones ya realizadas se concentraron en 94 instrumentos de oferta pública, en particular de los sectores de petróleo y gas ($7.025 millones); fondos comunes de infraestructura ($1.616 millones); y fondos pyme ($1.368 millones).

Artículos destacados