Estiman en ocho por ciento el aumento de la industria automotriz para este año

Para 2010, la industria automotriz nacional espera una recuperación de ocho por ciento en su producción y ventas, según estimaron fuentes de la compañía Volkswagen.

En el marco de la presentación internacional de la pick up Amarok, que comenzó en Bariloche y se extiende hasta la próxima semana, ejecutivos de la firma señalaron que el sector ya muestra señales de recuperación ante la crisis internacional de los dos últimos años. José de Marco, gerente de ventas de Volkswagen Argentina, dijo que “la recuperación en el país será más rápida que en el resto del mundo en general, con la excepción de algunos países europeos en los que hubo fuertes planes del Estado para auxiliar a la industria”. Indicó que en Argentina ésta cayó en 2009 un siete por ciento, lo que se tradujo en la venta de unos 500.000 autos. Agregó que para el año en curso la producción y venta trepará a unos 550.000 vehículos, “lo que demostrará una buena recuperación”.

“Creemos que Volkswagen tendrá una fuerte participación en esta recuperación, del orden del 26 por ciento del total”, afirmó, y agregó que en ese crecimiento “será muy importante el aporte del sector de vehículos comerciales, entre los que se destaca la Amarok”. Se trata de la primera pick up mediana de Volkswagen y la primera de diseño europeo -las demás son japonesas o estadounidenses-, que será fabricada íntegramente en Argentina, para el mercado local y la exportación.

En su planta bonaerense de Pacheco, Volkswagen tiene una capacidad de fabricación de esta camioneta de 110.000 unidades por año, y para 2010 espera fabricar unas 50.000. De éstas, 10.000 se venderán en el país, 19.000 irán a Brasil, 5.000 a Europa y el resto a Sudáfrica. Volkswagen estima comenzar la comercialización de Amarok -la firma mantiene en secreto su precio- en marzo y a mediados de ese mes iniciará las entregas. En abril irá a Brasil y para el verano europeo la camioneta será presentada en el resto del mundo. Este vehículo, definido como robusto y confortable, con sistemas tecnológicos de avanzada, tiene un alto porcentaje de partes nacionales, superior al 30 por ciento exigido por Mercosur a sus países socios. El gerente comercial de la empresa en Argentina, Leonardo Bech, indicó que ese porcentaje irá creciendo con el paso del tiempo: “Nuestra aspiración es que todos los componentes sean nacionales”, sostuvo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados