Este año, mercadería faltante en góndolas alcanzó el 17,5%

GS1 Argentina, la asociación sin fines de lucro que cuenta en el país con más de 8.200 asociados en su mayoría empresas de consumo masivo, reveló que el faltante de mercadería en las góndolas de Córdoba en lo que va de 2008 superó en casi ocho por ciento – 7,7%- el porcentaje del año anterior.
Según el Estudio de Faltante de Mercadería en Góndolas (FMG), el índice en la provincia de Córdoba llegó a 17, 5%, cifra que se vio impulsada por la problemática agropecuaria que atravesó el país y los cortes de rutas sucesivos que impidieron el normal abastecimiento durante esos meses.
En Córdoba se midieron 37.081 artículos sobre los que se registró un faltante de 17.5%, contra 9,8% alcanzado en 2007.
Los rubros que lideraron el faltante en góndola fueron: 19,8% en alimentos; 17,8% en artículos de higiene personal; 14,8% en bebidas; y 12,6% en artículos para el cuidado del hogar.

Según el estudio que tiene por objetivo mostrar el porcentaje promedio de quiebre de stock y las principales causas de los faltantes, la generación de éstos se debió a varios motivos. Entre ellos, los proveedores no entregaron los productos en tiempo y forma; el local no realizó el ajuste del inventario correspondiente porque la mercadería no fue repuesta en góndola por el repositor; o bien porque la central de distribución no entregó el pedido en la sucursal.
GS1 Argentina añade en su investigación que los resultados permiten demostrar que los faltantes de producto en góndola afectan a todos los involucrados en el negocio (proveedores de insumos, fabricantes, transportistas, mayoristas y minoristas), y que “la responsabilidad no es exclusiva del comerciante, sino de toda la cadena de suministros, por lo tanto de todos sus integrantes”.

Artículos destacados