Este año, el festival de la Doma duplicó su recaudación publicitaria

Aunque este año el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María sumó menos entradas que las ediciones anteriores -unas 120 mil en total-, la recaudación publicitaria duplicó a la del año pasado.

Esta respuesta por parte de los anunciantes surgió a partir de la decisión de la Comisión Organizadora del evento de contratar a La Cúpula, la firma especializada en marketing y estrategias de negocios.

“El aporte de las empresas que participaron en esta edición ascendió a 1.650.000 pesos, lo que implica el doble de lo que se registró en la edición anterior”, comentó a Comercio y Justicia Javier Martínez, director de la agencia.

Por su parte, la inclusión de La Cúpula impulsó la presencia de marcas de primera línea como Fiat, Bancor, Coca Cola, Swift y Tarjeta Naranja. En total las empresas que apoyaron el evento y participaron con cartelería en el predio y otras acciones de promoción sumaron alrededor de cuarenta. Esta cantidad representa 30% más que las participantes del festival de 2009.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Además de las marcas mencionadas, se sumaron a la pauta Providus, Polacrin, Fernet 1882, Disco, Appia Motos, EPEC, Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, Rosamonte, Cerveza Córdoba, Alcance, Paclin, Metalfor, Speed Agro, Fecovita, Grupo Proaco, La Perseverancia y la Agencia Córdoba Turismo, entre otras.

Dentro de la estrategia de La Cúpula para incentivar a sus clientes se destacó la decisión de televisar el evento por Canal 12, desplazando la tradicional televisación de Canal 10.
“Fue una decisión clave para que las marcas compraran una pantalla caliente”, aseguró Martínez, quien agregó que la transmisión de las diez noches duplicó el rating respecto al año pasado, el cual ascendió a 26 puntos. Especialmente, por la audiencia que dejaba a la transmisión del festival la tira “Valientes”.

Pese a que esta iniciativa ocasionó la crítica de algunos por no llegar a todo el país, según Martínez el objetivo de la comisión organizadora se basó en incrementar la recaudación, posicionar el evento y captar mejores marcas.

Para ello también se innovó en elementos de comunicación a partir de la instalación de vallas rotativas en el escenario y una pantalla LED de mayor tamaño .

También se sumaron campañas de comunicación con acciones específicas para que los clientes tengan experiencias con las marcas, como por ejemplo, el espacio de Fernet 1882 que invitaba al público a jugar al truco y al sapo a cambio de premios y sorteos; o el stand de Providus, empresa de capitalización y renta, que contaba con dos pantallas touchscreen e invitaba a jugar para ganar un auto OKm.

Para 2011, La Cúpula estima lograr un incremento de 50% en la recaudación publicitaria del festival.

“Este año tenemos más tiempo para trabajar. Además, contamos con el compromiso de regresar, por parte de la mayoría de las empresas que anunciaron”, aseguró Martínez.
“Para la próxima edición, estamos planeando crear cosas nuevas como una campaña de comunicación que genere más concurrencia de gente, intensificar la presencia en Buenos Aires e incorporar nueva tecnología”, adelantó el empresario.

La idea es sumar más espacios publicitarios como vallas de LED en el campo que pueden pasar hasta cincuenta publicidades, entre otras.

Artículos destacados