Estancia ecuestre hace foco en mercado externo

Haras Ampascachi, estancia del Valle de Traslasierra dedicada a la cría, adiestramiento y comercialización de los Caballos Peruanos de Paso, firmó una alianza estratégica con Equitur, el primer operador ecuestre de España.
“Nuestro objetivo es atraer al turismo extranjero interesado en la raza equina y difundir en el mundo la especie conocida como la mejor silla del mundo”, según adelantó a Comercio y Justicia Natalia Imberti, encargada comercial del lugar.
Así, el establecimiento ubicado en Nono ofrecerá sus rutas ecuestres a los visitantes internacionales a lo largo del paisaje serrano que regala el valle cordobés.

Además, la iniciativa servirá para promocionar del otro lado del océano el Caballo Peruano de Paso, una raza descendiente de los ejemplares españoles introducidos durante la colonización de América en el siglo XV.
Debido al aislamiento sufrido durante más de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, se trata de un animal muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "llano de paso" que le es característico.
El Haras cuenta a la fecha con doce cabalos peruanos y el resto en el criadero.
“Dispone también de instalaciones destinadas exclusivamente a cría y adiestramiento, y otras para el alistamiento final, la exposición y la venta de nuestros animales”, agregó Imberti.

Además de las actividades propias del haras, la empresa familiar habilitó un hotel-estancia en una antigua construcción colonial que data de comienzos del siglo XIX, con el objetivo de hacer conocer la raza y satisfacer a los visitantes interesados en la vida ecuestre.
“No es una raza muy conocida y la estancia abierta al turismo es una manera de difundirla, darle valor y compartir nuestro particular modo de vida y trabajo”, agregó.
El concepto no es exclusivamente hotelero, sino una casa donde se comparte el trabajo de un haras que incluye, entre otros, cabalgatas y el dictado de clínicas.

Acuerdo estratégico

El acuerdo con Equitur le permitirá a la empresa cordobesa ampliar el alcance de esta actividad en el marco internacional.
Equitur tiene como misión el desarrollo de servicios vinculados con el mundo del caballo en todos sus aspectos, siendo uno de los más importantes el relacionado con el turismo ligado al desarrollo de rutas a caballo en todo el planeta.
También forma parte de su portafolio la educación y formación profesional mediante la organización de cursos de distintas disciplinas hípicas, y de idiomas para niños y mayores motivados por la equitación.
Además, se ocupa de la comercialización de caballos y promoción de actividades relacionadas con el fomento de la cultura equina, como organización de animaciones, espectáculos ecuestres y otros servicios. Equitur está vinculada con otros operadores del mismo ramo situados en países como Francia, Holanda, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia.

Artículos destacados