Especial Cincuentenario de Montich: En 2008 se duplicaron las expectativas de producción

En los últimos quince años la industria automotriz mostró un importante crecimiento. Así, la empresa Montich SA -con 50 años en el mercado- viene acompañando este desarrollo con fuertes inversiones, sistemáticamente realizadas desde la década de ‘90. “Con situaciones de mercado muy variadas a lo largo de todos estos años, nos dimos cuenta de que apuntábamos solamente al mercado local y absorbíamos permanentemente las fluctuaciones y las dificultades que éste tiene”, explicó Ramón Ramírez (foto), vicepresidente de Montich.
De esta manera, en 1999 la empresa realizó una asociación estratégica con Sofedit, un importante grupo empresario de origen francés. Además, llegó a un acuerdo con Iveco para proveerle chasis para camiones en las plantas que tiene en Argentina, Brasil y Venezuela. “Como la planta industrial de Iveco en Brasil iba creciendo y desarrollándose, se hizo un acuerdo con la empresa para poner una planta allí, en Sete Lagoas (Estado de Minas Gerais). Esto permitió que nuestro mercado se ampliara mucho más”, aseguró Ramírez, y agregó que Iveco representa 85 por ciento de sus clientes.
Actualmente Montich tiene dos plantas en Córdoba, que fabrican los componentes, y otra en Brasil donde se arman los chasis.

De cara a 2009

Teniendo en cuenta que la automotriz es una industria muy “volátil y cíclica”, es sabido que ante crisis mundiales como la que estamos atravesando es uno de los sectores más afectados. En este sentido, Ramírez explicó que para el año que viene proyectan una baja en la producción con respecto a 2008. “Este año fue extraordinario en cuanto a los niveles de actividad: el crecimiento tuvo picos muy grandes en julio y agosto. Luego comenzó a descender con la caída del mercado en general”, indicó el directivo, al tiempo que agregó: “En 2008 aumentó la producción en 40 por ciento respecto al año pasado, superando ampliamente nuestras proyecciones, que estaban en el orden de un crecimiento de 25 por ciento”.
En cuanto a los planes que la empresa tiene para el año que viene, proyecta “una reducción razonable” con respecto a este año: “La curva que venía creciendo en este último tiempo esta descendiendo y el año que viene pensamos que habrá un amesetamiento”, indicó el directivo.

En este sentido, según datos proporcionados por la empresa, en 2007 en el mercado latinoamericano Iveco (entre Brasil, Argentina y Venezuela) hizo alrededor de doce mil camiones y este año ese número asciende a 16.500.
Respecto de las inversiones, para el próximo año la firma Montich también frenará su ritmo. “Las inversiones que comenzamos este año las vamos a atender y a terminar. La más importante es la compra de maquinaria china que sirve para hacer largueros”, contó. Así, en cuanto a 2009, desde la empresa aseguraron que hasta que no vean “más claro el escenario” no habrá nuevas inversiones.

Enfrentando la crisis

De cara a la crisis mundial, los tres países donde tiene presencia Montich están encarando diferentes planes o políticas para afrontar la situación. “El primero que reaccionó fue el gobierno de Brasil, que cuida muchísimo su mercado y sobre todo el sector industrial. Inmediatamente tomaron medidas muy importantes como inyectar en el mercado una importante

Artículos destacados