EPEC lanzará este año su telefonía fija y banda ancha

La Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) comenzará a brindar servicios de telefonía fija y banda ancha a fines de este año. Invertirá más de un millón de pesos en la instalación de la red de fibra óptica y buscará un socio especialista en telecomunicaciones para operar en conjunto.
Asi lo confirmó a Comercio y Justicia el presidente de la empresa, Daniel Bonetto, quien anticipó que en una primera etapa la provisión del servicio se realizará en hogares residenciales del Barrio de Nueva Córdoba, donde se encuentra la mayor concentración domiciliaria.
“El principal beneficio para los consumidores será la calidad y los costos. Aunque aún lo estamos analizando, vamos a salir con precios inferiores a los existentes en el mercado”, adelantó Bonetto.
Una de las principales causas del posible abaratamiento de las tarifas es el ahorro administrativo y en materia de logística que tiene a su favor Epec. En la misma factura de energía se podrá adosar el abono mensual del servicio de telecomunicación, comentó Bonetto.

Proceso

Los primeros trabajos comenzarán durante el próximo invierno. La empresa aprovechará las roturas y el zanjeado que llevará adelante por el recambio de líneas subterráneas de baja y media tensión para instalar los triductos donde se montará el cableado de fibra óptica. “La ciudad de Córdoba tiene un 17 por ciento de líneas subterráneas, de las cuales vamos a cambiar el cableado del nueve por ciento. Vamos a aprovechar el reemplazo, la rotura de veredas y solados para dejar instalados los tres caños y las cajas esquineras”, explicó el titular de la empresa de energía.
El tendido de fibra óptica, que en una primera etapa demandará un millón de pesos, se iniciará en las zonas de mayor concentración domiciliaria donde el cableado de energía es subterráneo. Así, Nueva Córdoba será el primer sector que usará los servicios de Epec en el radio de sus cien manzanas, según precisó el titular de la firma.

En forma posterior, pero dentro del período invernal próximo, Epec hará un llamado a licitación -ya se están preparando los pliegos- para que una especialista en telecomunicaciones provea la tecnología.
“Vamos a licitar para que nos provean la tecnología como mayorista porque el producto va a salir con nuestra propia marca”, aclaró el titular, quien agregó que todavía el nuevo negocio no tiene denominación formal.
En línea, reconoció que ya están avanzadas las conversaciones con la empresa de origen mexicano Telmex, que no obstante, deberá oportunamente sortear el proceso licitatorio.
La empresa adjudicada deberá hacerse cargo del montaje de la infraestructura y del equipamiento tecnológico (antenas, centrales, terminales, etc) mientras que Epec correrá con los gastos de la conectividad.

El proyecto, que según adelantó Bonetto todavía está en etapa de definición, tiene el objetivo de articular esta alianza mediante un sistema de canje. “Pretendemos alquilar la tecnología a cambio de ofrecer otros servicios. Entre otras ideas, una es repartirnos los clientes: nosotros nos quedaríamos con la zona residencial y la empresa privada con los consumidores comerciales”, ejemplificó el presidente de la empresa.
Por otra parte, señaló que tanto la a

Artículos destacados