Entidades mercantiles quieren ley nacional contra grandes superficies

Entidades mercantiles como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), están promoviendo un proyecto de ley que limite las aperturas de grandes superficies.

La iniciativa esta siendo consensuada entre los diversos organismos nacionales del comercio para su eventual tratamiento a partir de marzo de 2010. Se inscribe dentro de la fuerte ofensiva para limitar la instalación de puntos de venta de grandes cadenas como Carrefour, Wal Mart, Jumbo, Coto y Disco, entre otros.

En la provincia de Córdoba, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cesis) de Río Cuarto intenta avanzar sobre esta limitación, como lo informó la semana pasada este diario. En la ciudad del sur de Córdoba, las entidades mercantiles denunciaron que una de las grandes cadenas nacionales apeló a un formato más chico, el “supermercado de proximidad”, para evitar la limitación a superficies menores que 1.200 metros cuadrados.

También en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero se han dictado ordenanzas que apuntan a “la necesidad de asegurar la supervivencia del pequeño y mediano comercio local”. Sin embargo, consultoras privadas como Nielsen y Claves Información Competitiva fijan en un porcentaje que oscila entre 34% y 37% la participación de las grandes superficies comerciales en la facturación total del segmento supermercadista de la Argentina. Los autoservicios y almacenes alcanzan una porción de 48%, según dan cuenta ambas consultoras.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El marco en cuestión que propone la normativa impulsada por CAME limita la apertura de nuevos supermercados e hipermercados con un tamaño por encima de los 1.200 metros cuadrados.

Pedidos de habilitación

“Tenemos que tomar nuestros recaudos para morigerar el efecto de todo esto. Por eso estamos apurando los tiempos para contar con una ley que evite que los comerciantes chicos terminen ahogados por los grandes”, explicó Fabián Tarrío, coordinador de la Comisión Intercámaras de Grandes Superficies de la CAME.

“Hay pedidos de permisos de instalación, por parte de las grandes cadenas, que contemplarían la apertura de 385 bocas de ventas a partir del año próximo”, explicó el dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

“Hay que reestablecer una competencia real. Que no existan dueños de mercados cautivos y que se fijen topes de superficies a ocupar en todo el país. De esa manera se podrá evitar lo que hacen cadenas como Carrefour, que suele desembarcar con locales a su nombre y otros bajo la identidad Dia%, (como los solicitados en Río Cuarto) aunque ellos niegan el vínculo entre ambas empresas”, añadió el dirigente. Con esta iniciativa, la CAME apuesta a replicar a nivel nacional las medidas tomadas por las ciudades que han fijado pautas regulatorias mediante leyes provinciales, como Santa Fe (ley 12069) u ordenanzas que establecen requisitos para la habilitación, instalación, ampliación, modificación, transferencia y funcionamiento de grandes superficies comerciales.

Artículos destacados