Entidades infantiles abren la casa de Ronald McDonald’s

La Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia en alianza con la Fundación del Hospital de Niños de Córdoba inaugurará la semana próxima La Casa de Ronald McDonald’s destinada a albergar a los niños enfermos de cáncer junto a sus familias.
La residencia de aproximadamente 1.041 m2 cubiertos, que cuenta con 17 habitaciones con baño privado, cinco cocinas, lavadero, estacionamiento, salas de estar, de recreación y bibliotecas, está erigida sobre el terreno de dos mil m2 ubicado en la Bajada Pucará 1787 al lado del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, nosocomio de donde serán derivados los pacientes.
“Todo el emprendimiento, que comenzará a funcionar desde el jueves 27 de marzo, demandó una inversión de $2,7 millones, suma obtenida gracias a las donaciones de empresas, particulares, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno de la Provincia de Córdoba que donó el terreno” comentó a Comercio y Justicia, Débora Abramoff, líder del proyecto.
Entre las empresas que apadrinaron y colaboraron con la iniciativa se destacan Acindar, Brinks, Fundación Macro, Fundación Loma Negra, Braver, Carrier, Florencio Adobbato, Ya!Arg, Córdoba Shopping, Coca Cola, Córdoba Entre Todos, Simmons, entre otros.
La Casa de Ronald McDonald’s en Córdoba es la tercera en el país, la primera se abrió en 1998 en Buenos Aires y ha albergado desde entonces a más de 2.500 familias de Argentina y de países limítrofes, y la segunda en el 2003 en Mendoza y ya ha brindado alojamiento a más de 1.200 familias.
“La situación geográfica de la ciudad de Córdoba dentro del territorio de nuestro país, su tradición de hospitalidad y la calidad de recursos médicos en tratamientos de alta complejidad infantil, crean el emplazamiento ideal para esta apertura, que está dirigida fundamentalmente a las familias del interior de la provincia y de la zona centro y noreste de la Argentina” agregó la vocera.
Muchos pacientes que ingresan para tratamientos prolongados de cáncer infantil, cirugías cardíacas complejas, transplantes renales y otras patologías crónicas y severas que demandan estudios, controles e intervenciones ambulatorias, requieren además del manejo médico, el acompañamiento permanente de sus padres, quienes muchas veces no pueden acceder a residencias transitorias o éstas son inadecuadas o insuficientes.
“La idea es crear un hogar lejos del hogar, donde podamos contener a las familias que atraviesan estos momentos difíciles y deben estar lejos de sus ciudades en un lugar donde el niño pueda contar con el apoyo y el afecto de sus parientes, y éstos a la vez puedan mantener sus tradiciones” destacó Abramoff.

Números solidarios

El Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba triplicó su capacidad de atención en 1986 y hoy recibe a más de 200 mil niños en sus consultorios, con aproximadamente 11 mil internaciones y alrededor de 4 mil operaciones.
Existen 256 casas de Ronald McDonald’s en 28 países de todo el mundo, que suman más de 6 mil dormitorios y 30 unidades pediátricas móviles en cuatro países. Más de diez millones de familias recibieron asistencia y cada noche son asistidas un promedio mundial de 5 mil pacientes junto a sus parientes.
En las dos últimas décadas el proyecto recibió el aporte de aproximadamente us$ 400 millones y más de 30 mil voluntarios colaboran con la causa.

Artículos destacados