Energía renovable en Buenos Aires: se construirá una turbina en el río Quequén Salado

El proyecto demandará la inversión de siete millones de pesos y pertenece a la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (Celta). Se financiará con fondos de la provincia.

La provincia de Buenos Aires financiará, a través de un fondo destinado a tal fin creado este año, la concreción de un proyecto de energía renovable en la localidad de Tres Arroyos. La inicativa pertenece a la cooperativa eléctrica local, que hace tres años desarrolló la propuesta orginal y el estudio de factibilidad.

El proyecto consiste en la construcción de una represa y una turbina en el Río Quelquén Salado, a los fines de obtener energía hidráulica.

El anuncio de la financiación se oficializó la semana pasada, en el marco de un acto en el Salón Dorado de la gobernación de Buenos Aires y fue presidio por el primer mandatario provincial, Daniel Scioli. En esa ocasión, también se presentó la totalidad del proyecto de energía renovable que el gobierno pretende desarrollar en el territorio bonaerense.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Consultado por comercioyjusticia.info, el presidente de la entidad cooperativa responsable del proyecto, Nicolás Ambrosius,  explicó que el mismo demandará siete millones de pesos lo cual resulta «un costo razonable y rentable».

En primer lugar, se realizará el proyecto ejecutivo que no demandará más de tres meses. Luego, comenzarán las obras que, según las autoridades provinciales, debieran estar listas en el máximo plazo de 16 meses.

Nicolás Ambrosius señaló que  con esta nueva fuente de energía se podrá abastecer el 3% del consumo por hora de la comunidad de Tres Arroyos. «Si bien no es mucho el aporte – señaló el dirigente cooperativo de Celta- es un paso emblemático para el desarrollo de energías renovables en la provincia».

Además, la cooperativa construirá en cercanías de la represa, un parque temático para «concientizar y educar sobre energía renovable», destacó Ambrosius.

Otras dos cooperativas también desarrollarán energía renovable

Además, serán financiados  por el gobierno del Buenos Aires, los proyectos de las cooperativas de San Antonio de Areco y de la Emilia.

Vale destacar que el movimiento cooperativo argentino posee otros desarrollos importantes sobre energías renovables en distintos puntos del país

Artículos destacados