En julio, el ingreso de turismo bajó un 15%

Al finalizar julio, los números publicados por las diversas entidades de turismo comenzaron a blanquear el fracaso de la temporada invernal, atribuido en gran parte al conflicto del campo y sus consecuencias.
En el caso del informe elevado por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, el ingreso de turistas a la ciudad a lo largo del mes pasado fue de hasta un 15% menos respecto a igual período del 2007.
El reciente balance arrojó que la ocupación total de turistas en la ciudad de Córdoba fue del 54.31% sobre 10.235 plazas, porcentaje que significó el ingreso de 84 mil visitantes sobre la base de un promedio de pernoctación de dos noches y un pico que alcanzó las cinco noches.
Cabe recordar que en igual periodo en 2007 la ocupación total en la ciudad rondó el 69%.

Según el estudio a cargo de la Dirección de Turismo, durante el mes que coincidió con las vacaciones de invierno de todo el país, con excepción de Buenos Aires, la ocupación en hoteles fue superior a la del resto de los establecimientos con un 62%, alcanzando un máximo del 73,10 % en Apart hoteles, secundados por hoteles de cuatro estrellas con un 66,09 % y hoteles de una estrella con el 65,35 %, sobre las 8.716 plazas disponibles en la capital.
Entre otros datos interesanes, durante julio se llevaron a cabo 34 visitas guiadas temáticas, sociales y protocolares ofrecidas por la Dirección de Turismo, que convocaron a 1.363 participantes, entre vecinos, visitantes y turistas.

El 10 % de los interesados en realizar los diferentes recorridos por el patrimonio local fueron extranjeros, mientras que el 90 % de los concurrentes pertenecieron al segmento local y nacional.

Baja generalizada

La misma situación de disminución se repitió en las localidades serranas y en la ciudad de Buenos Aires, donde no superaron el 50% de ocupación hotelera.
En Santa Rosa de Calamuchita, por ejemplo, tuvieron un porcentaje promedio de ocupación semanal del 35%, alcanzando durante los fines de semana un 58%.

Artículos destacados