En enero se patentaron en Córdoba 7.060 motos

La cifra correspondió a 10,2 por ciento del total nacional, un punto porcentual menos que en 2010, aunque significó un increme nto de 75% sobre enero del año pasado.

De la mano del consumo, el boom de las motocicletas corre parejo con el de los automóviles. En enero pasado se patentaron 68.919  unidades, 103 % de incremento en la comparación con enero del año anterior.

De esta forma, el pasado mes  fue el mejor año de la historia en la comercialización de los motovehículos, rubro que incluye también los cuadriciclos y los triciclos  motorizados.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara),  entidad que agrupa también las concesionarias de motocicletas, en el primer mes del año anterior se habían registrado 33.923 rodados nuevos. Si la comparación es con el mes anterior -diciembre de 2010-, el crecimiento es del orden de 22%. Aparte de establecer un récord para la actividad,  las cifras permiten proyectar, al igual que con los autos, que el año 2011 puede llegar a establecer nuevas marcas históricas para toda la industria automotriz.

En 2010 se vendieron en Argentina 559.861 motocicletas, según la información de Acara.

Cabe señalar que en todo el territorio nacional se comercializan unas 120 marcas de motovehículos,  que oscilan entre 3.000 y 100.000 dólares. En la categoría de las motocicletas de alto precio figuran  las  sofisticadas KTM,  marca que recientemente se impuso en en el rally Dakar Argentina-Chile.  En el país se vendieron 14 unidades de esta marca, en tanto que  también se comercializaron cuatro Aprilia,  el  modelo italiano rival de las KTM en la prueba internacional.

La marca que más vendió en Argentina fue Motomel, con 9.717 unidades; Honda, con 8.860 vehículos, seguida de Zanella -que tiene una de sus plantas en Cruz del Eje-, con  8.626.

Asimismo, se comercializaron 152 motos BMW, la tradicional marca alemana, y 26 de la legendaria Harley Davison.

Aunque en cantidad mucho menor  en comaparación con las motocicletas, los cuadriciclos también incrementaron sus ventas en el primer mes del año: 156 por ciento.

Un dato revelador del mercado de las motocicletas es que el total patentado de ciclomotores fue sólo de 31 por ciento. En la década pasada este segmento de los motovehículos se imponía ampliamente en la comercialización. Los scooters,  el segmento que le  sigue,  redondea 30% de las matriculaciones.

En Córdoba
Con el patentamiento de 7.060 motos en esta provincia, Córdoba  fue desplazada por Santa Fe al tercer lugar en el ranking nacional de venta de motos.

En el último mes del año anterior se vendieron en Córdoba 5.402 motocicletas.

El primer lugar de las ventas nacionales fue para Buenos Aires, que patentó en el período 21.606 unidades,  en tanto que Santa Fe matriculó 8.417 unidades.

Cerro Motos, montador cordobés de motocicletas, logró 1.271 patentamientos en el primer mes del año.

Artículos destacados