«En el mundo, Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de la creatividad»

A lo largo de los últimos quince años la Argentina experimentó un proceso de construcción y posicionamiento en el exterior, que hoy la ubica en el tercer puesto en creatividad con una cartera de 15 a 20 agencias de publicidad que trabajan con muy buen nivel creativo para clientes en el resto del mundo.
Así lo aseguró Carlos Acosta a Comercio y Justicia, en el marco de la presentación que encabezó el miércoles pasado en FICO 2008 sobre “Los últimos 40 años de los premios Clio”, ante un auditorio nutrido de profesionales y estudiantes vinculados con el sector.
Carlos Acosta es director de la Revista Reporte Publicidad y productor general y conductor del programa televisivo del mismo nombre en C5N.

“Argentina gana premios en todo el mundo y trabaja para otros mercados como Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, países con que compite con el mismo nivel de calidad, a pesar de contar con mucho menos presupuesto que ellos. Lo que se deduce en mucha mayor eficiencia de su parte”, destacó Acosta.
“Nuestro país está mejor posicionado que Brasil en lo que atañe a medios tradicionales como televisión y vía pública, pero tiene como asignatura pendiente el tema de la digitalización”, comentó el periodista especializado, quien destacó que en el mercado brasileño la economía es más cara, hay más computadoras y en el ámbito de los medios digitales supera nuestro desarrollo.
Entre las razones que explican esto Acosta hizo referencia al cambio cultural que necesitan tanto los anunciantes como la sociedad argentina. “Es necesario contar con más presupuesto para desarrollar las cuestiones digitales y esto surge de un compromiso con los anunciantes, quienes tienen que comprender e incorporar temas fundamentales como que hay once millones de personas en toda nuestra geografía que se conectan vía chat”. Con respecto a las tendencias del mercado publicitario, Acosta asegura que “las marcas valoran más la idea y luego la canalizan a través de la comunciación 360, que permite que un comercial pueda ser utilizado a través de otras herramientas”.

Premios Clio

Los Premios Clio de Publicidad que este año se otorgaron en el Lincoln Center de Nueva York, se constituyen en un clásico de la industria fílmica y publicitaria.
Son considerados como el Oscar de la publicidad, en que se evalúan año tras año, entre aproximadamente 19 mil inscriptos, no sólo la idea, sino el desarrollo musical, la dirección, la posproducción, etc.
“Las agencias nacionales están muy bien ubicadas en este certamen, tanto en los aspectos mencionados como en temas como la realización. Hay varios directores argentinos de cine que están trabajando en el exterior”, comentó Acosta, quien desde hace varios años es el representante de los Premios Clios en la Argentina.
El Clio nació en 1959 como un reconocimiento a la creatividad estadounidense y seis años después se internacionalizó, conformando uno de los galardones de más importancia pese a conservar su sesgo estadounidense. En 2008 recibió una inscripción total que superó los 17 mil trabajos provenientes de 59 países.
Las 527 presentaciones que registró la Argentina revelan el interés de nuestra publicidad por el premio y el buen posicionamiento internacional alcanzado. Este año, nuestro país fue galardonado con dos Clios de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

<form action="mailer.asp" method="post" name="Comen

Artículos destacados