Los empresarios del sector se muestran optimistas. “Volvimos a estar en el mapa de los negocios mundiales”, señalan, y recuerdan que los profesionales argentinos aún gozan de alta reputación. “Depende de nosotros”, dicen – Javier De Pascuale – [email protected]
“En dos años esperamos tener 100 empresas tecnológicas cordobesas trabajando con firmas extranjeras, vendiendo servicios y productos al exterior, caminando la internacionalización. En definitiva, siendo el polo regional tecnológico integrado a mercados externos que anhelamos desde que fundamos el Cluster Córdoba Technology, hace ya quince años”.
El párrafo del presidente del Cluster, Diego Casali, revela el optimismo con que las pequeñas y medianas empresas de desarrollo de software ubicadas en Córdoba se paran frente al futuro próximo. Y fue pronunciada a pocos días de que una veintena de empresas del sector inicie una histórica misión exploratoria a la capital mundial de la tecnología, Silicon Valley, en la costa oeste de Estados Unidos (ver aparte).
“Volvemos a estar en el mapa mundial de los negocios. El know how existe, la capacidad existe, se ha generado nuevamente interés a nivel internacional en los servicios y los productos de nuestras empresas tecnológicas. Las posibilidades están y los mercados se vuelven a abrir”, destacó el dirigente empresarial.
Por supuesto, advirtió de que “ahora depende de nosotros”: que el Gobierno nacional trabaje en mejorar los estándares educativos, los programas de formación profesional y que se faciliten las vías y las condiciones para que las pymes del sector puedan efectivamente acceder a los mercados externos, entre otras exigencias mencionadas por Casali.
“Los pasos para que una pyme pueda efectivamente estar brindando servicios, poniendo un producto en el exterior, son duros, costosos y de largo cumplimiento”, subrayó el titular del Cluster. Sin mencionar el financiamiento, que es otro fuerte condicionante.
A favor y en contra
No obstante, las tecnológicas fueron beneficiadas por varias medidas que tomó el Gobierno. “El cambio fue importante, la modificación del tipo de cambio en diciembre ayudó mucho a todas las empresas exportadoras, como la eliminación de trabas al comercio exterior y al movimiento de divisas”, dijo.
Aunque “si no frenamos el alza inflacionaria dejaremos de ser competitivos muy rápidamente”, advirtió a Comercio y Justicia, al recordar que “90 por ciento del costo empresarial de una tecnológica es humano”.
“La Argentina goza a nivel internacional de un perfil atractivo, que es mucho más acentuado en las industrias del conocimiento. El profesional nuestro está muy bien catalogado, muy bien conceptuado en el mundo”, a pesar de sucesivas caídas en mediciones internacionales de calidad educativa, señaló.
“Pero no somos los únicos. Tenemos muchos competidores, incluso en la región, por lo cual hay que proteger nuestras ventajas y profundizar el desarrollo de productos: nuestro desafío es dejar de vender hora-hombre para vender productos terminados”, sentenció Casali, quien además de titular del Cluster es CEO de Dicsys, empresa especializada en soluciones de Business Analytics, Business Intelligence y Software Factory.
Misión exploratoria a Silicon Valley: van más de 20 firmas
Veinte empresas tecnológicas cordobesas se preparan para viajar a San Francisco, Estados Unidos, en el marco de la Misión Tecnológica Exploratoria a Silicon Valley, una iniciativa promovida por el Córdoba Technology Cluster, que cuenta con el apoyo de la Agencia ProCórdoba.
El objetivo de la misión es impulsar el desarrollo y la internacionalización de pymes cordobesas, permitiendo a las firmas participantes (hasta el viernes pasado, unas 20 inscriptas) “conocer modelos que permitan la inspiración para innovar en prácticas de negocio tradicionales, así como también el desarrollo de una visión global”, según las autoridades del Cluster.
Durante la misión a Silicon Valley, las empresas participantes tendrán la oportunidad de visitar algunas de las principales empresas de base tecnológica del mundo, relacionarse con emprendedores, potenciales socios e inversores y recibir formación para la implantación de su negocio en EEUU. Por supuesto, será la oportunidades de interactuar con la principal cultura de transferencia tecnológica y así también conocer empresas con similar core, objeto de negocio.
Esta tarde a las 15, en el subsuelo del Ministerio de Industria, sobre la cuarta cuadra de calle Belgrano, las 20 firmas inscriptas fueron convocadas a una reunión de coordinación previa al viaje, que será del 10 al 14 de octubre.
Entre las inscriptas están Argalis, DSA, Vatrox, Fuzzy, Ascentio Tech, Macena, Seltich, DLR, Qplus, Lucat IT, Dicsys, Cluster Tecnology, Ithreex Global, Reit Solutions, Ginko Soft, Lyricus, Machinalis, Santex America, Flexxus y Netnica, entre otras.