La capital cordobesa cuenta con 41 hostels que suman en total 1.385 plazas. Tanto en 2011 como en 2013 los huéspedes en esta modalidad de alojamiento representaron 14% del total de los pasajeros que se hospedaron en la ciudad.
En los últimos dos años, la cantidad de turistas que visitaron la ciudad de Córdoba y se alojaron en hostels se incrementó 15%.
Así lo reveló el último informe del Observatorio Turístico dependiente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, a partir del cual elaboró un resumen de las características fundamentales de los pasajeros que eligen esta modalidad de alojamiento y sus variaciones en los últimos años (2011-2013).
La ciudad cuenta a la fecha con 41 hostels que suman en total 1.385 plazas y, según la investigación, la ocupación en estos establecimientos representa 14 por ciento del total de los visitantes que se hospeda en la ciudad.
En este lapso también se descubrió un fuerte aumento de turistas argentinos (de 8%) que optaron por esta forma de establecimiento, al tiempo que disminuyó la cantidad de los turistas europeos.
Actualmente, la franja etaria predominante de visitantes que duermen en hostels es de entre 26 y 35 años, mientras que en 2011 predominaba el grupo de jóvenes de 18 a 25 años. De igual modo, en 2011 la mayoría viajaba solo, en tanto que el año pasado el mayor porcentaje de alojados viajó como mínimo con otra persona.
Por su parte, del estudio se desprende que la mayor afluencia de turistas alojados en hostels en 2011 se produjo en los meses de invierno, cuando el hemisferio norte o el europeo tiene vacaciones de verano. En cambio, la principal afluencia de 2013 ocurrió en meses de verano, es decir, coincidente con las vacaciones en Argentina. Asimismo, aumentó de 66% a 73% el número de los alojados que llegaron a la ciudad por motivo de ocio y/o vacaciones. Además, mientras en 2011 el modo de información que se utilizaba para decidir sobre el destino era principalmente Internet, en 2013 la mayoría de turistas que arribó a la ciudad y se alojó en hostels lo hizo por recomendación.
Entre las conclusiones también se destaca que en este segmento de visitantes, se mantuvo, entre 65% y 67% el uso de ómnibus como medio de arribo y la preferencia de realizar paseos independientes por la ciudad, con salidas de noche/diversión.
Turismo cultural
En el segundo de los informes publicados en estos días por el observatorio sobre el perfil de turistas que visitaron museos y sitios patrimoniales durante el primer semestre de 2014, se destacó que en su mayoría son argentinos de otras provincias (71%) y extranjeros de países limítrofes (29%). Los argentinos provinieron en 29% de Buenos Aires, 9% de Santa Fe y 7% del interior de Córdoba. Los extranjeros que arribaron eran mayoritariamente de Chile (17%),Uruguay (12%) y Brasil (11%).
Además, dentro de la muestra figuró que los visitantes de este segmento tienen entre 26 y 45 años, son empleados, organizan su viaje preferentemente con otro amigo/a o su pareja y han elegido el ómnibus como su medio de arribo. Además, eligieron alojarse en hostels o en casas de familia entre una y siete noches, y la mayoría ya conocía la ciudad.
En tanto, los turistas extranjeros que arribaron a la ciudad y eligieron conocer museos y sitios patrimoniales visitaron en primer lugar el Patio Olmos Shopping, en segundo lugar el Paseo Buen Pastor y en tercer lugar la Manzana Jesuítica. Para llegar a estas conclusiones, el departamento municipal tomó como fuente los resultados de las encuestas de demanda turística de verano y otoño de 2014, y se basó en la respuesta de turistas que expresaron su intención de visitar museos y sitios patrimoniales durante su visita en la ciudad, sobre un total de 891 casos.
Del total de la muestra, 65% visitó otras ciudades de la provincia y del país en el mismo viaje. Las localidades elegidas después de la ciudad de Córdoba fueron Alta Gracia, Buenos Aires y Jesús María. Esta tendencia muestra que los turistas que visitan otras localidades de Córdoba eligen aquellas que cuentan con patrimonio jesuítico.
Estadística
Perfil del visitante del patrimonio histórico de la ciudad
De la muestra tomada por el Observatorio Turístico de Córdoba sobre aquellos turistas que expresaron su intención de visitar museos y sitios patrimoniales durante su visita en la ciudad resultó que: 70% eligió la ciudad de Córdoba por ocio/vacaciones; 40% vino con alguien más (2 personas), 33% con su grupo familiar y 30% en pareja.
Por su parte, se destacó que 47% de los turistas llegó a la ciudad utilizando ómnibus. En tanto que 23% se alojó en casas de familias o amigos, 20% en hostels y 16% en hoteles tres estrellas, entre una y tres noches (40%) y entre 4 a 7 noches (40%).
La edad preponderante de los visitantes de este segmento oscila entre 26 y 35 años (26%) 36 y 45 años (24%). La ocupación principal de los turistas es la de empleado (42%).
Mochilero
– Alrededor de 14% del turismo que ingresa a la ciudad de Córdoba se aloja en hostels.
– La franja de edad predominante de visitantes que duermen en hostels es de entre 26 y 35 años, mientras que en 2011 predominaba el grupo de jóvenes de 18 a 25 años.
– En 2011 la mayoría viajaba solo, en tanto que en 2013 el mayor porcentaje de alojados viajó al menos con otra persona.
– Entre 65% y 67% utilizó el ómnibus como medio de arribo y prefirió realizar paseos independientes por la ciudad, con salidas de noche.