Según el informe publicado por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) correspodiente al primer mes del año, el patentamiento de unidades cero kilómetro cayó internualmente 56,43% en el ámbito local.
Durante el mes de enero pasado, las concesionarias cordobesas de motos vieron retroceder su venta en más de la mitad, en comparación con el primer mes de 2014, según los datos difundidos ayer por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).
El monitor de mercado de esta entidad señala que en toda la provincia se logró patentar durante el mes pasado un total de 3.591 motos cero kilómetro, cifra que indica un retroceso de 56,43% respecto de mismo período de 2014, cuando se totalizó una comercialización de 8.241 unidades.
La caída interanual del mercado de motos en Córdoba se ubica diez puntos por debajo de la media nacional, la cual fue estimada por la asociación en 48,11%.
En tanto, la provincia se ubica en el tercer lugar del país donde mayor retroceso tuvo la venta de motovehículos cero kilómetro. El distrito que mayor baja registró fue Entre Ríos (-60,35%) y el segund fue Tucumán (-57,57%).
En cuanto a la capital provincial, el retroceso internual alcanzó 74,03%, cifra que la posicionó como la que percibió la mayor regresión en todo el territorio nacional.
Cifras nacionales
En su informe nacional, la entidad que nuclea las concesionarias de motos en todo el país indicó que durante enero se patentaron 40.845 unidades, lo que significa una suba de 39,2% en la comparación contra su antecesor mes de diciembre, cuando se habían registrado ventas por 29.326 nuevas unidades.
Al mismo tiempo, los resultados del primer mes del año representaron en términos interanuales un descenso de 48,1%, ya que en enero de 2014 se habían patentado 78.710 motos.
Así, el promedio diario de unidades comercializadas en todo el país fue de 2.042 durante el primer mes del año, según los datos difundidos por Mottos.
“Es evidente que la actividad del sector ha mostrado un brusco descenso, lo veníamos observando en los últimos meses y por ello finalizamos el año presentando (al Gobierno nacional) un plan para el desarrollo del mercado para 2015”, dijo al respecto Diego Dinitz, presidente de Mottos.
Para el directivo, el plan del sector “comenzó a dar sus frutos y es un hecho que va a haber un aumento de la cantidad de divisas que requiere el sector industrial para la adquisición de las partes que se ensamblan en nuestro país, lo que ha generado que tanto fábricas como concesionarios puedan tener un horizonte de mayor previsibilidad”.
Las certezas para la producción de modelos permitirá “garantizar las unidades que las concesionarias necesitan disponer para sostener la oferta y nos permite tener un cauto optimismo de cara a los próximos meses, de que podremos mejorar la situación actual”, completó Dinitz, según se difundió en un comunicado de prensa de la entidad.
Modelos
Gilera Smash se quedó con el primer puesto
En cuanto al ranking de modelos más vendidos, la Gilera Smash se quedó en enero con el primer puesto, reveló el informe de mercado de Mottos. En segundo lugar se ubicó la Motomel B110 y en el tercero, la Gerrero G110 Trip.
Luego, en el cuarto puesto quedó la Honda CG150 Titan, en el quinto la Corven Energy 110, en el sexto la Yamaha FZ 16, en el séptimo la Yamaha YBR 125, en el octavo la Honda Biz 125, en el noveno el modelo Yamaha T110 Crypton y en el décimo, la Yamaha YBR 125 Ed.