En Argentina se realizan más de un millón de búsquedas por minuto desde el celular

Los dispositivos se convierten en las herramientas de atracción y contacto para las marcas, según indicó un estudio de Ignis Media Agency. Más de 80% de usuarios con celulares los utilizan en los trayectos de su casa al trabajo y viceversa.

Más de 350 búsquedas espontáneas se realizan por segundo desde dispositivos móviles cuando se viaja en transporte público, según un estudio de Ignis Media Agency, que informó que en Argentina el smartphone es el principal compañero en los momentos de viaje de las personas que optan por trabajar, estudiar y socializar con otros a través de mensajes o llamadas o consumir entretenimiento, escuchar música o mirar videos.

“Hoy nos encontramos frente a millones de usuarios “móvildependientes”. A su vida cotidiana la organizan y resuelven desde su celular, en cualquier momento y lugar. En este contexto, estos dispositivos se convierten en la herramienta de atracción y contacto más poderosa y efectiva para las marcas”, sostiene Sonia Rizzitano, gerente de Marketing de Movilgate.

El análisis de Ignis Media Agency afirma que 81% de los usuarios que poseen celulares en Argentina lo utiliza en sus trayectos de la casa al trabajo y viceversa, y los principales usos son: escuchar música, enviar y recibir mails, utilizar mensajería instantánea, realizar búsquedas en Internet, acceder a redes sociales y también estudiar o realizar tareas laborales.

En este sentido, las compañías que trabajan en la realización y desarrollo de sus planes de marketing mobile no sólo deben contemplar el contar con sitios responsivos y campañas dirigidas a móviles sino que deben conocer los movimientos de los consumidores para saber aprovechar el instante para conectarse con ellos y proveerles de información útil en momento y lugar adecuados.

“El contenido, el conocimiento de los usuarios y la búsqueda de la oportunidad en el momento exacto seguirán siendo los elementos diferenciales que le agreguen valor a cada acción que realice una marca. Por ello, la geolocalización también se perfila como el punto fuerte en el futuro del mobile marketing”, señaló Rizzitano, al tiempo que agregó que “las empresas necesitan adaptar y escalar sus estrategias de marketing sobre lo que sus usuarios quieren y las tecnologías que utilizan”.

Moviéndose hacia el móvil

Según Mobile Marketing Association, en lo que va de este año la inversión publicitaria móvil global representa más de 50% del total de publicidad digital. En el caso de Argentina, se espera que el mobile alcance este año 35% de la inversión publicitaria digital.
Para actuar, MovilGate presenta cinco claves a tener en cuenta a la hora de plantear estrategias de marketing eficaces que permitan aprovechar los momentos de mayor permeabilidad y disponibilidad de los usuarios:

1. Información justa en el momento justo: se trata de estar al alcance del mobile, anticiparse a los movimientos de los consumidores y saber aprovechar el instante cuando el consumidor conecta con la marca.

2. En el lugar indicado: a través de la geolocalización se podrá descubrir cuál es el momento y lugar apropiados para generar contacto con un usuario. Decidir a los clientes según su ubicación permite que el mensaje enviado al consumidor pueda ser relevante en el momento y lugar donde lo recibe.

3. Campañas multipantalla: el usuario mobile está recorriendo diferentes pantallas para realizar tareas varias. Por su parte, las compañías deben tener en cuenta esto para ejecutar campañas multipantalla, que lleguen a sus usuarios en el dispositivo, momento y lugar adecuados.

4. El foco en el contenido: el contenido de los medios está dirigiéndose rápidamente a mobile. Más de 90% de la audiencia de las compañías visita su web desde sus smartphones.

Éste es un claro indicador de hacia dónde está dirigiéndose la audiencia y cómo el contenido y su forma de consumo deben adaptarse a este medio.

5. Video mobile: el punto también se lo lleva el video mobile. El consumo de video móvil está creciendo y los millennials lo prefieren frente a la televisión tradicional, lo que lo convierte en el medio ideal para conectarse con las generaciones más jóvenes.

Artículos destacados