Empresas volverían a tomar trabajos que estaban tercerizados

En el acto de presentación del programa de RSE de Arcor estuvo presente Oscar Guardianelli, gerente general de Operaciones Industriales, quien dialogó con este diario acerca de la crisis global.

-¿Cómo impactará esta crisis en la empresa?
-Como empresa no quiero hablar, sí lo haré como titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Todavía no está claro cuál será el verdadero impacto en la industria, aunque se sabe que de alguna manera va a impactar. ¿Cuándo todo este terremoto financiero va a bajar a la economía? Lo sabremos en tanto y en cuanto sepamos cuál será la verdadera recesión de los países desarrollados, que son los clientes de los países latinoamericanos. Somos sus proveedores, ellos nos compran, de modo que si nos compran menos, de alguna manera va a repercutir.

-¿Hay estimaciones reales?
-No, recién la semana que viene vamos a hacer una primera evaluación con la UIA y por sectores.

-¿Se prevén más suspensiones del personal?
-Todavía que yo sepa no habrá ni suspensiones ni cesantías, aunque es probable que se comience con adelanto de vacaciones.
-Uno de los sectores más dañados sería el automotriz ¿Se prevén esas medidas en el rubro?
-Me he reunido con ellos (sus dirigentes) y todavía no han modificado sus planes de trabajo. Esto es toda una conmoción pero que no ha llegado aún a la vida real, salvo en algunos sectores que son los más ligados con Brasil y Estados Unidos. La cosa iría por un adelanto de vacaciones por ahora y en volver a traer a las empresas trabajos que estuvieron tercerizados.

-¿En ese caso perderían terreno las proveedoras, en su mayoría pymes?
-Es difícil decirlo todavía, no quiero cuantificar ni magnificar, pero sí puede estar repercutiendo en un freno de horas extras.

-Ante este panorama ¿Ya se han reunido para trazar un plan de emergencia?
-En tanto y en cuanto no se modifiquen los planes de producción, no se puede tomar ninguna otra acción. Los planes más concretos por ahora se refieren a que cada vez más hay que vivir con lo propio porque el crédito está restringido a cero y lo que hay en el mercado está a un costo inaccesible.

-Va a haber retracción en las inversiones de las empresas…
-Todo el mundo debe estar reconsiderando sus planes de inversión a la luz de este contexto. Esto hace quince días que ocurrió, de modo que seguramente en los próximos 60 días, en función de cómo continúe la situación, las empresas deberán ratificar o rectificar sus planes.

-¿Cuáles serían los rubros más afectados en una primera evaluación?
-Según una reunión que tuvimos la semana pasada, aparecen como los más afectados la construcción, el automotriz y el turismo.

-¿Y cómo viene el rubro alimentación?
-Todavía mantiene valores similares en volúmenes a los del año pasado, de modo que hasta el momento no se ha notado una desaceleración.

-Y el Grupo Arcor ¿Va a congelar sus planes?
-No, todos los planes de inversión siguen en marcha.

<form action="mailer.asp"

Artículos destacados