Empresas locales interesadas en el mercado estadounidense

Una 70 firmas cordobesas participarán de una jornada sobre desarrollo de negocios en Estados Unidos. Los rubros con buenas oportunidades son agronegocios y servicios médicos y profesionales en general.

Alrededor de 70 empresas cordobesas ya están anotadas para participar de la jornada sobre exportación y desarrollo de negocios en Estados Unidos, que llevará adelante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina), la embajada de ese país, el ProCórdoba y la Universidad Siglo 21 (UES 21), que se realizará el próximo día 27 en el auditorio de ésta, Ituzaingó 484.

“La convocatoria comenzó el martes y ya tenemos alrededor de 70 empresas interesadas en participar de la jornada. En general este tipo de actividades despiertan mucho interés en Córdoba”, informó a Comercio y Justicia Tomás Capdevila, presidente de la delegación Córdoba de Amcham.

En el encuentro se abordarán distintas temáticas vinculadas con la inversión externa directa en Estados Unidos, los asuntos regulatorios para la exportación de servicios y las cuestiones fiscales que los empresarios deben tener en cuenta al momento de encarar sus proyectos de negocios.

Así, la jornada estará dsitribuida en tres bloques temáticos: “Una mirada desde Argentina. Aspectos fiscales hacia una internacionalización”, a cargo de Esteban Fada, director de Impuestos de PWC;

“Una mirada desde Estados Unidos. Aspectos fiscales, laborales, contractuales envueltos y nuevas regulaciones de productos y servicios para la exportación”, a cargo de Tania Martínez, de Demos Global Network; y “Estados Unidos como destino de inversión extranjera directa”, a cargo de Marcelo Amden, asesor de Desarrollo de Negocios e Inversión de la Embajada de EEUU en Argentina.

Rubros
En cuanto a los rubros que pueden encontrar mayores oportunidades en ese país se encuentran los agronegocios y los servicios de todo tipo, según especificó la cámara a este medio.

“Córdoba es una provincia con mucha diversificación en cuanto a la actividad económica. En ese sentido, principalmente, la jornada puede ser muy útil para todos los negocios vinculados con el campo. Por ejemplo, importación-exportación de maní”, explicó Capdevila.

“También todo lo relacionado con los servicios agropecuarios y con la maquinaria agrícola son rubros que pueden encontrar un espacio en el mercado norteamericano”, agregó el presidente de Amcham.

En cuanto a las empresas relacionadas con distintos servicios, el escenario posdevaluatorio puede ofrecer algunos beneficios.

“En cuanto a los servicios, se pueden abrir mercados para los servicios médicos, que en Córdoba están muy desarrollados, también para los servicios profesionales de toda clase”, agregó el representante de la cámara empresarial.

“Otro rubro que puede encontrarse interesado es el sector de los contact centers, que en Córdoba se han posicionado muy bien y pueden ser beneficiados en la estructura de sus costos por el tema de la devaluación, al ofrecer servicios para el exterior”, ejemplificó Capdevila.

Artículos destacados