Empresas industriales estabilizan producción

Según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, para el cuarto trimestre en el sector industrial “se esperan tasas de variación cercanas a 0%, congruentes con la incipiente recuperación y la comparación con un trimestre base (el cuarto trimestre de 2008), que ya sufría la desaceleración de la demanda”.

No obstante, la consultora indicó que “en la serie desestacionalizada, la industria comienza a mostrar signos de recuperación al crecer 3,2% mensual entre agosto y septiembre de 2009”.

El estudio precisó que en lo que va del año, algunos sectores de la industria mejoran, otros empeoran, pero “el promedio se mantiene en -9% de variación interanual”.

Los datos difieren de los oficiales, que reconocen tasas de caídas minimas, en contraposición con las mediciones observadas por las encuestas de organismos privados.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“La contracción del mercado internacional ha afectado de manera particular la industria manufacturera, dada la inserción externa que tienen algunas de sus ramas”, señala el informe . En los últimos meses, la dinámica industrial ha fluctuado alrededor de -9%”, según puntualizó el Ieral. El Gobierno dará a conocer esta semana las cifras de octubre de la actividad industrial, que ya acumula un año de contracción y sigue mostrando divergencias entre los cálculos oficiales y del sector empresario.

Los datos serán difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes a las 16, de acuerdo con los anticipos.

Artículos destacados