Empresas cordobesas de salud: balance y oportunidad

Los empresarios del sector de la salud de Córdoba se reunieron el viernes pasado en el marco del 2º Encuentro de Gestión Estratégica y Perspectivas en Salud, organizado por la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor) y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia (Aclisa).

“En la Bolsa de Comercio medimos cada dos años la competitividad de las provincias argentinas”, explicó durante el encuentro Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad. Córdoba quedó en cuarto lugar en el sector Salud en 2010. “Hay veinte jurisdicciones que están por detrás”, destacó Acosta. Por encima se ubica en primer lugar Buenos Aires, seguido de Tierra del Fuego y en tercer lugar La Pampa.

Las variables incluidas fueron médicos cada mil habitantes, camas cada mil habitantes, población sin cobertura médica, años de potenciales de vida perdidos y tasa de mortalidad. Los prestadores privados de salud en Córdoba capital, exluyendo clínicas pertenecientes a obras sociales,  facturaron un total de 1.300 millones de pesos el año pasado. La Bolsa comparó la cifra con la facturación del Grupo Minetti.

Entre las variables positivas del mercado local destacaron las siguientes: dinamismo económico, formación, demanda positiva y complementariedad con el sector público. En cuanto a las debilidades y amenazas, aquellos aspectos que preocupan a los empresarios del rubro en Córdoba, aparece la cuestión arancelaria (bajos aranceles que atentan contra la calidad), la complejidad del sector (riesgos empresariales), la falta de incentivos fiscales, la excesiva carga impositiva y la convivencia de unidades exentas con unidades gravadas (algunas lo están con 21% y otras con 10,5%).

La conformación de un cluster empresarial -proyecto que impulsa el Ministerio de Salud provincial- surgió como una de los caminos posibles para unificar demandas y mejorar la competitividad.

“La salud es una sola, más allá de que el efector sea público o privado”, expresó durante el evento el titular de la cartera sanitaria, Oscar Gonzalez, quien llamó a “avanzar en la etapa que viene”.

Artículos destacados