Empresarios del transporte de cargas acompañan el desarrollo regional

Expanden la cobertura de servicios en zonas clave para la economía provincial. Los costos de mano de obra y combustibles, sus principales preocupaciones.

La Cámara del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) inauguró la semana pasada su séptima filial en la provincia. En esta oportunidad, fue la ciudad de Villa María la elegida como punto neurálgico de crecimiento productivo y comercial.

En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente de Cedac, José Arata, brindó su visión acerca de este sector clave para el desarrollo económico local y regional.

En crecimiento
Los transportistas apuntan a expandir su presencia en Córdoba, para cubrir el mercado regional haciendo pie en el interior, incluyendo sedes en Río Tercero, Río Cuarto, Brinckman, Laboulaye y ahora en Villa María.

“Antes de fin de año esperamos contar con un terreno en San Francisco, para desembarcar en el este provincial”, reveló el directivo.

Señaló también que depositan “grandes expectativas” en la filial inaugurada en la capital del departamento General San Martín, que demandó una inversión de alrededor de 800 mil pesos.

“Nuestros asociados, empresarios del transporte de Villa María, Villa Nueva y toda la región, representan un importante 10% del total de socios de Cedac”, detalló Arata. Y añadió que esa plaza representa “un punto estratégico” desde el cual planifican trabajar “sobre tránsito, seguridad vial y medio ambiente, para acompañar el desarrollo de la zona”.

De igual modo, se anunció que abordarán factores operativos como “tramitar la licencia nacional habilitante y las inscripciones en el registro único”, y además apuntarán a la capacitación de los asociados. “Estamos organizando una charla para transportistas sobre costos”, anticipó el directivo, amén de indicar que ello constituye una de las preocupaciones centrales del sector.

Desde el año pasado, los empresarios del transporte de carga y logística advierten su preocupación por la rentabilidad. “La actividad pasa hoy por un momento complicado, con un aumento de costos en mano de obra y combustibles”, detalló.

Arata mencionó también el incremento en los precios de neumáticos, que atribuye al “cierre de las importaciones” y, ante la imposibilidad de hacer frente a estos costos, afirmó que no tienen más alternativa que “trasladarlos a los precios”, lo cual se traduce en un incremento de 10% en la tarifa del servicio, aproximadamente.

A pesar de encontrarse en alerta respecto de estos puntos, los empresarios del sector son optimistas en cuanto al panorama durante los próximos meses. Sin embargo, Arata advirtió la posibilidad de que se genere una “pequeña desaceleración” de la actividad hacia fin de año.

Artículos destacados