Empresarios de la provincia pidieron créditos a la Nación

Líneas de créditos efectivas para el sector pyme, la creación de una obra social para la pequeña y mediana empresa y mayor automomía de la Aduana le plantearon al ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, empresarios del interior donde participó Córdoba.
La Asociación Empresaria de la Provincia de Córdoba intervino en la reunión, representada por su presidente Miguel Hames, también titular de la Cámara del Calzado. Junto a otros dirigentes empresarios y representantes de las economías regionales y los sectores productivos, Miguel Hames en representación de la asociación cordobesa destacó "la necesidad de que las líneas de créditos y los programas para las pymes lleguen efectivamente, ya que la mayoría de las veces falta información y los canales adecuados para su concreción". Las pequeñas y medianas empresas de Córdoba necesitan que se implementen mecanismos para que su acceso se haga realidad, resumió el dirigente local.
La reunión en el despacho ministerial congregó a más de cuarenta dirigentes empresarios. Los planteos generales del grupo, aparte de la flexibilización para el acceso al crédito planteada por Córdoba, incluyeron la creación de una obra social para empresarios, dado que muchos empresarios pymes, al no poder pagar los aumentos de las prepagas, deben atenderse en hospitales, mientras que sus aportes sirven para las obras sociales de sus empleados.

También se expuso la necesidad de que la Aduana tenga autonomía en las decisiones relacionadas con normativas específicas. Los empresarios sugirieron el proyecto de un decreto. Asimismo, plantearon una solución definitiva para la mochila fiscal que llevan bajo sus espaldas las pymes que atravesaron la crisis del 2001.
Otras regiones, como el NOA y NEA, plantearon la necesidad de diferenciar de alguna manera el costo laboral y la necesidad de subsidiar los fletes para favorecer a las industrias, además de un plan de recuperación ferroviario nacional.
El ministro fue acompañado por el secretario de Industria, Fernando Fraguío y el flamante subsecretario PYME y de Economías Regionales, Jorge Caradontti, quienes tomaron nota de las sugerencias de los empresarios y se comprometieron a ver las propuestas y estudiar la forma de concretarlas. Motos, textiles, autopartes, calzado, frigoríficos, marroquinería, electrónica, farmacéutica, tintas gráficas, fueron parte de las industrias que participaron del encuentro.

Artículos destacados